Cómo hacer frente a la hipocondría?

Cómo hacer frente a la hipocondría?La hipocondría es considerada un trastorno psicológico, en el cual la persona siente una exagerada preocupación  y un temor constante a ser víctima de alguna enfermedad, basándose únicamente en su propia interpretación de sensaciones y signos corporales sin tener informe clínico alguno que lo corrobore.

El hipocondríaco se somete obsesivamente a visitas y exámenes médicos, en búsqueda de una mala noticia, pero, en la mayoría de los casos, no la obtiene.

Los síntomas de la hipocondría

El hipocondríaco es una persona angustiada y ansiosa que tiene propensión a dramatizar en exceso. Usualmente actúa de la siguiente manera:

  • Observa desmesuradamente las funciones de su cuerpo.
  • Visita constante a diversos hospitales y consultorios médicos.
  • Presta la máxima atención a las consecuencias negativas de cualquier dolor.
  • Cambia de ánimo bruscamente, cayendo en depresiones
  • Descuida los demás aspectos de su vida
  • Interpreta catastróficamente cualquier pequeña herida u ocasional gripe.

Los mismos pensamientes negativos pueden acarrear síntomas físicos, tales como taquicardias, sudoración abundante o temblores en un hipocondríaco crónico.

Es importante observar que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que algunos otros miembros de la familia tienden a estar afectados.

Igualmente, es necesario saber que la hipocondría, según estadísticas recientes, afecta al cinco por ciento de la población, no distingue edades, ni niveles socioeconómicos, ni culturales, aunque las mujeres (mayores de 35 años) son más proclives a sufrirla que los hombres.

Tratamientos para la hipocondría

El primer paso para diagnosticar la hipocondría, es descartar que verdaderamente la persona sufra de alguna enfermedad física. Si esto es confirmado y la persona sigue presentando obsesiva preocupación acerca del estado de salud, es recomendable realizar un estudio psicológico.

Para disminuir, controlar y modificar los niveles de  preocupación y miedo que se vinculan a la hipocondría, se utilizan terapias que trabajan en la restauración de las creencias sobre la salud y la enfermedad.

Igualmente son recomendados ejercicios de relajación, respiración y meditación, esas técnicas producen una agradable sensación de bienestar de manera natural, reducen el nivel de angustia, modifican los pensamientos negativos en positivos, y ayudan a centrar la atención sobre la salud, desde un punto de vista realista.

El apoyo familiar es clave

Si formas parte del entorno de una persona con hipocondría y dudas sobre cómo comportarte con el enfermo y sobre cómo ayudarle, presta atención a estas pautas básicas:

Evita en la medida de lo posible hablar de salud ni de enfermedad.

Una vez se haya confirmado la naturaleza emocional del trastorno, colabora para que la valoración psiquiátrica sea buena.

Mantener una estrecha relación con el psiquiatra y sigue las pautas que marque.

No sentirse manipulado por el hipocondríaco, pues  tratará de convencer de su enfermedad física.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

1 Response

  1. Erika dice:

    Me encanta su página con todos esos consejos. Hay cosas que he aprendido con ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *