Hepatitis C: ¿Cómo prevenirlo?

hepatitis cLa hepatitis C se considera una de las principales causas de enfermedad hepática crónica en todo el mundo. Esta afección es causada por el virus de la hepatitis C, un virus RNA, del cual se han descrito siete genotipos.

El número 1 es el más frecuente a escala mundial, y el más resistente a los medicamentos antihepatitis C.

Signos de alarma

Rara vez la enfermedad aguda es severa. La mayoría de las personas afectadas presenta una infección sin síntomas.

Usualmente, se detecta al realizar un examen de sangre, ya sea de rutina, o antes de una intervención quirúrgica, en pacientes de riesgo, como aquellos en hemodiálisis, donantes y receptores de órga nos, usuarios de drogas ilícitas, portadores de VIH, entre otros.

Factores asociados

La progresión de la infección a cirrosis es variable, dependiendo de la presencia de factores que son capaces de acelerar el proceso fibrótico, e incluyen:
► Mayor edad.
► Sexo masculino.
► Consumo crónico de alcohol.
► Obesidad.
► Resistencia a la insulina.
► Diabetes tipo 2.
► Inmunosupresión (postrasplantados de órgano sólido, con infección por VIH no controlada o sin un tratamiento de tipo antirretroviral).

Mayor riesgo

Las personas más propensas 5on las que usan drogas ilícitas endovenosas, los pacientes en hemodiálisis, o quienes se realizan tatuajes en sitios donde no se cumple con las medidas de esterilización de los equipos.

Los trabajadores de la salud también corren este riesgo, dentro de ellos, los más expuestos son el personal que trabaja en las emergencias, los cirujanos y los odontólogos.

Diagnóstico

La prueba pantalla que se realiza es un examen de sangre (serología) que detecta anticuerpos contra la hepatitis C; si esta es positiva, se recomienda una prueba molecular que detecta el ARN del virus, especialmente en pacientes inmunosuprímidos, ya que la prueba serológica puede dar falso positivo. La biopsia hepática determinará si hay fibrosis o cirrosis.

Tratamiento ideal

La meta es prevenir la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma (cáncer de hígado). El punto final es lograr que el virus de la hepatitis C sea indetectable en la sangre, a las 12 y 24 semanas después de finalizado el tratamiento.

En los pacientes con cirrosis, la erradicación del virus reduce la tasa de descompensación y minimiza el riesgo de cáncer de hígado. El tratamiento se hace con terapia combinada.

Tips

Contagio Si se te diagnostica hepatitis C, debes tomar en cuenta que corres el riesgo de contagiar a otra persona. No puedes donar sangre. Evita compartir artículos personales, como hojas de afeitar y cepillos de dientes. Conversa con tu médico si deseas tener hijos, para que te oriente al respecto.

Estadísticas Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que existen entre 130 y 150 millones de personas infectadas a escala mundial. Menos del 30-40% de los pacientes presenta síntomas. Entre un 15-45% de las personas infectadas, elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento.

¿Tiene cura?

En la actualidad, gracias a la terapia combinada y a las nuevas drogas disponibles para el tratamiento, es posible revertir el avance de esta enfermedad. El objetivo principal de la terapia es curar la infección, esto se logra especialmente en los pacientes sin cirrosis.

Siempre alerta

+ Ten presente gue no existe una vacuna para prevenir la enfermedad.

+ Es indispensable evitar el uso de drogas ilícitas.

+ Como principio básico, se deben esterilizar los instrumentos guirúrgicos a nivel hospitalario.

+ Como norma, no deben realizarse tatuajes en sitios donde no se cumplan las medidas higiénicas y la esterilización en los eguipos gue se utilizan para tal fin.

+ El uso de preservativos es clave.

+ Es importante realizar el tamizaje o screening del virus de la Hepatitis C en la sangre y derivados.

remedios populares

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *