Gimnasia cerebral para una mente activa

gimnasia cerebralLos seres humanos se diferencian de las seres vivos por muchos aspectos siendo el más importante su inteligencia y la capacidad de raciocinio.

Sin embargo es necesario no sólo ejercitar esa capacidad para desarrollarla sino también para prevenir su deterioro o la aparición de  ciertas enfermedades neurológicas, como Alzheimer o demencia vascular, entre otras.

Una forma para lograr que se mantener la mente activa es mediante la gimnasia cerebral, pero ¿En qué consiste ésta?

La gimnasia cerebral y sus potencialidades

El cerebro funciona por medio de señales eléctricas que permiten realizar todos los movimientos del cuerpo, y usualmente estos se realizan con solo un lado del mismo. Esto se conoce como lateralidad, es decir, la actividad neuronal del cerebro se centra únicamente en uno de los hemisferios; por ello se dice que los seres humanos solo utilizan el 10% del cerebro, y el otro 90% queda inexplorado.

La gimnasia cerebral es un término que se refiere a una cantidad de métodos y ejercicios que tienen la finalidad de mantener activa la mente, puesto que se ha demostrado que mientras más se use, la posibilidad de que se vaya desgastando, es menor. Fue creada por el doctor Paul Dennl-son, pionero en la Investigación cerebral.

El objetivo planteado fue mejorar la conectividad entre los dos hemisferios cerebrales, para que la energía pudiese fluir, ayudando a reducir el estrés y las tensiones existentes. Dennison mezcló distintas disciplinas de Oriente, que involucran movimiento corporal, tales como: tai chi, yoga, danza, gimnasia, atletismo, entre otras, apoyándose en la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular en el cuerpo humano), neurología y psicología del aprendizaje.

Rutina neuronal

■ Mancha cruzada. Consiste en colocar la mano derecha sobre la rodilla o pie izquierdo, y la mano izquierda sobre la rodilla o pie derecho, varias veces.
■ Sombrero de pensar. Se estiran las orejas y se masajean varias veces desde arriba hasta el lóbulo; así se estimula la memoria a corto plazo.
■ Gancho de Cook. Se cruzan los pies y al mismo tiempo se estiran los brazos hacia el frente, a modo de entrelazar las manos y los dedos. Se debe respirar con la lengua pegada al paladar y luego bajarla al exhalar.

Beneficios y recomendaciones

Estas rutinas mejoran la concentración y retención de información; además, mejoran la coordinación y aumentan las capacidades de por lo menos tres sentidos humanos.

Por ello, se recomiendan en los siguientes casos:
■ Falta de memoria a corto y largo plazo.
■ Dislexia.
■ Déficit de atención.
■ Hiperactividad.

Es necesario acompañar la gimnasia cerebral con otro tipo de ejercicios, mantener un estilo de vida saludable y, sobre todo, comer balanceada-mente sin exceder el consumo de alcohol y tabaco; esto proporcionará una mejor irrigación de la sangre al cerebro.

memoria

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *