Recupera la flora intestinal después de una diarrea

flora intestinalEn el intestino habitan normalmente tanto microorganismos benéficos (probióticos) como aquéllos que atentan contra nuestra salud (patógenos).

Mientras esta flora intestinal se mantenga en balance, no existen problemas.

Sin embargo, la diarrea o el consumo prolongado de antibióticos (medicamentos eficaces y necesarios para curarse de las infecciones), pueden matar estas bacterias beneficiosas.

Para evitarlo y recuperar la flora intestinal, existen algunos consejos de salud  como los siguientes:

 

Formas naturales de recuperar la flora intestinal después de una diarrea

Prueba con los alimentos enriquecidos con prebióticos No resulta mala idea incluir uno o dos alimentos funcionales enriquecidos con prebióticos, para aumentar su presencia.  Por esa razón, se recomienda comprar cacao soluble, galletas, pan o cereales, elige los que contengan “inulina” o agentes “prebióticos”.

No te olvide de los productos lácteos fermentados Consume yogur, kéfir y queso probiótico. Al parecer, consiguen cambiar el comportamiento general de la flora, haciéndola más eficaz a la hora de digerir los hidratos de carbono.   Se recomienda tomar dos yogures al día -mejor en ayunas-, ya que es una cantidad razonable que, además, aporta el calcio necesario.

Consuma fibra soluble La fibra prebiótica se encuentra en abundancia en alimentos como las cebollas, alcachofas, tomates, bananas, puerros, avena, ciruelas, legumbres, patatas y boniatos.  Por ello, se aconseja consumir pan integral, ensaladas abundantes en la comida y la cena, y fruta para desayunar y en los postres.

Quizá te interese conocer  Remedios para la gastroenteritis

Atrévete a probar el chucrut Es la col fermentada con bacterias que se encuentran en la superficie de las hojas. Estudios han demostrado su efecto beneficioso sobre la digestión. Además, el chucrut aporta vitamina C y compuestos anticancerígenos.  Si no te gusta la col, puedes probar en su lugar otras hortalizas fermentadas.

Procura beber agua mineral natural El agua del grifo contiene, un agente desinfectante que puede alterar el equilibrio de la flora. Aunque en dosis reducidas no se considera un peligro, a nuestra salud le conviene beber agua sin cloro.   En este sentido, se recomienda seleccionar un agua embotellada de mineralización débil o instala un filtro de carbón activo.

Come alimentos limpios Las pequeñas cantidades de pesticidas que se encuentran en las frutas y las hortalizas pueden perjudicar a las bacterias beneficiosas. También los restos de antibióticos en la carne, el pescado o los lácteos.  Por ello, se recomienda  lavar bien los vegetales antes de consumirlos, y si es posible, elígelos ecológicos.

Ten mucho cuidado con la charcutería Los fiambres, las carnes crudas y las salazones de pescado no se recomiendan por tener demasiadas grasas saturadas y aumentar los compuestos tóxicos en el intestino.  Consume estos alimentos solo esporádicamente. Reduce también los productos elaborados con harina refinada.

Menos bacterias patógenas Es recomendable tomar diariamente una dosis de alimentos antimicrobianos naturales, ya que combaten los virus y las bacterias perjudiciales. Las especies y condimentos como el ajo, el jengibre, el orégano y el romero se cuentan entre ellos.   Para ello, se debe condimentar los platos con hierbas aromáticas.

Elige parto natural y lactancia Durante el parto vaginal penetran en el cuerpo del bebé bacterias benéficas, mientras que la lactancia favorece el desarrollo de poblaciones como las bífidobacterias bifidum, ¡nfantis y longum.  Los bebés alimentados con leche materna tienen menos alergias e infecciones.

Lea:  Remedios para regenerar la flora intestinal

Procura controlar tu ritmo La regularidad de las evacuaciones es un síntoma de salud de la flora intestinal. Hay que evitar el estreñimiento tanto como ir demasiado sueltos. Para ello es fundamental consumir alimentos con fibra y beber agua en abundancia.  Procura hacer ejercicio a menudo y con cierta intensidad.

Come tranquila  y sin prisas Es importante evitar la prisa y la ansiedad durante la comida pues influye sobre las bacterias. Por eso cuando estamos nerviosos sentimos retortijones y nos podemos descomponer.   Se recomienda masticar bien (las enzimas de la saliva actúan contra microorganismos perjudiciales) y come lentamente.

Incluye en tu dieta más proteínas vegetales El consumo excesivo de carne roja se relaciona con el desequilibrio de la flora intestinal y el estreñimiento. Los nutricionistas recomiendan sustituirla por legumbres, que también aportan proteínas y además, fibra y prebióticos.   Por ello, consume legumbres dos o tres veces a la semana.

.

Conoce también

Remedios para la diarrea infantil

Remedios para la colitis

Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

Remedios para síndrome de intestino irritable o colon irritable

Remedios para intestino delgado inflamado o enteritis

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

1 Response

  1. Andres amaya dice:

    Muy buena información muchas gracias las pondremos en practicas para mejorar y tener una salud muy sana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *