Remedios para la fibromialgia

fibromialgiaMuchas personas pasan sus días sufriendo de un dolor generalizado en todo su cuerpo, siempre tienen un gran cansancio, dolor de cuello y adormecimiento de las manos, entre otras molestias.

Si éste es su caso, puede que sufra de fibromialgia, pero ¿De qué se trata?

La fibromialgia es un cuadro clínico que  afecta principalmente a las mujeres entre 20 y 40 años y persiste el resto de su vida, pero puede aparecer a cualquier edad, y en hombres, aunque no es frecuente.

Es un padecimiento poco entendido, puesto que aún no se han logrado determinar las causas que lo provocan. Entre las teorías que se manejan, figuran:

Estrés postraumático
Infección viral
Artritis
Lupus eritematoso
Esclerosis múltiple

Su clasificación como enfermedad no se logró hasta 1980 denominándola fibrositis y se categorizó como una enfermedad inflamatoria músculo-esquelético.

Luego se consideró  la publicación, en 1990, donde se determinó una serie de criterios establecidos por el Colegio Americano de Reumatología para dictaminar su existencia (debe existir por lo menos 11 de los 18 puntos).   Sin embargo, recientemente esa teoría fue cuestionada. Los expertos estiman necesario descartar otras afecciones, para ser asertivos al identificar la dolencia.

La fibromialgia se caracteriza por la disminución del umbral doloroso, aumento del estímulo doloroso, y persistencia anormal del dolor. Para su diagnóstico, propone un cuestionario que evalúa al paciente individualmente.

El paciente no debe limitarse a seguir un tratamiento farmacológico, de antiinflamatorios, antidepresivos y ansiolíticos. Para la evolución y manejo de los síntomas, se sugiere el acompañamiento de un reumatólogo, psiquiatra, fisioterapista y el psicólogo.

El trabajo del equipo multidisciplinario inducirá al paciente a adaptarse a una nueva rutina, para lograr que la afección no lo invalide y continúe en su actividad laboral.

Es clave que el paciente entienda “la naturaleza de sus síntomas y los acepte”, esto contribuirá a que el nerviosismo no acentúe el malestar.

Para lograr un diagnóstico seguro de la fibromialgia, se propone las siguientes preguntas:

■ Tiene dolor generalizado, se despierta cansada?
■ Le molesta del cuello hasta la cabeza, tiene palpitaciones o le han diagnosticado “prolapso de la válvula mitral”?
■ Tiene náuseas, mala digestión, colon irritable, hernia del hiato, diverticulos, y sensación de retención de líquido en pies y manos?
■ Sufre de la espalda y lumbar; tiene o tuvo hermas en la columna?
■ Las manos se le duermen, o presenta antecedentes de cirugía del túnel del carpo?
■ Los síntomas se agravan con labores físicas y estrés, y por lo general existe ansiedad y/o depresión?

Si tiene una mayoría de respuestas afirmativas a las preguntas arriba expuestas, lo más probable es que sufra de fibromialgia.

 

Remedios para la fibromialgia

Remedio para la fibromialgia #1: Hacer una infusion de raíz de sauce en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 veces al día.

Remedio para la fibromialgia #2: En la homeopatía, se emplean para la fibromialgia Kali phosphoricum, Phosphoricum acidum, Gelsemium, Pícrícum acidum y Avena sativa.

Remedio para la fibromialgia #3: Efectuar  ejercicios de hidroterapia (en una bañera o en una piscina), ya que éstos suelen ser útiles por ofrecer una actividad de bajo impacto, a la vez que relajan los músculos y eliminan el dolor articular.

Remedio para la fibromialgia #4: Realizar ejercicios de relajación, yoga, imágenes dirigidas y otras terapias de relajación debido a que pueden resultar muy útiles para mejorar el estrés y favorecer el bienestar global.

Remedio para la fibromialgia #5:  Efectuar  baños o compresas con aceite de lavanda, manzanilla o enebro los cuales son un recurso que ofrece la aromaterapia para aliviar el dolor muscular y articular.

 

La fibromialgia desde el punto de vista de la fisioterapia

Se plantea atacar la causa, y no sólo la secuela. Para lograr ese objetivo, se trabaja con “movilizaciones, tracciones, manipulaciones, desactivación de puntos de gatillo, estimulación general al sistema visceral, y su influjo al sistema nervioso autónomo y central, influencia sobre los neurotransmisores y la parte músculoesquelético.

Las sesiones en principio son una vez a la semana, y la terapia oscila entre seis y 12, hasta llegar a la etapa de mantenimiento, que es trimestral. Sin embargo,  la frecuencia se adoptará a la tolerancia al dolor y motivación del paciente.

Se recomienda evitar posturas estáticas sostenidas. La receta para revertir este efecto, es ponerse de pie cada 45 minutos o una hora, como límite, para “mover las piernas y establecer la circulación en los miembros Inferiores.

Se promueve la caminata, con el calzado apropiado, y que se realice en un sitio de superficie plana; la bicicleta, disminuyendo la resistencia y prolongando el tiempo. Natación, mientras no produzca estrés al paciente. Yoga y tai-chi, cuando no esté en crisis, Se subraya como actividades alternativas. Estas son algunas maneras de aligerar las consecuencias de esta dolencia que se evidencia cada vez más en la población.

infusiones fibromialgia

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

2 Responses

  1. Jesus Ramon Obelmejias Bolivar dice:

    Buenos días, quisiera saber que medicamento o plantas naturales debería tomar para combatir el adormecimiento de los dedos manos les sabría agradecer

    • Saludnaturalybelleza.com dice:

      Puede hacer una infusión de 1 cucharada de hojas de ginkgo biloba en una taza de agua. Hervir por 5 minutos y tomar una taza todos los días.

      Esta planta mejora la circulación sanguínea, especialmente de los periféricos (pies y manos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *