Existen medicamentos que pueden provocar osteoporosis?

Muchas veces pensamos que sólo la falta de calcio, la menopausia precoz o el factor genético pueden causar la aparición de la osteoporosis.

Sin embargo, casi el 30% de los casos se presenta por tomar ciertos medicamentos durante mucho tiempo o a dosis altas. Se trata de la osteoporosis conocida como secundaria.

A continuación se explica de qué manera estos fármacos pueden contribuir a debilitar el hueso.

Corticoides También se conocen como glucocorticoides y son medicamentos que modulan el metabolismo y se usan en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis, el asma, las alergias, la psoriasis o la enfermedad de Crohn.

El tratamiento prolongado con corticoides afecta de forma directa al hueso disminuyendo el número de osteoblastos, que son las células responsables de su formación. Además provocan que bajen los niveles de estrógenos y se ha demostrado que pueden hacer que al intestino le cueste más absorber el calcio. Por eso cuesta más que se forme hueso y, además, la pérdida de masa ósea se acelera.

 

Anticoagulantes Estos medicamentos impiden la coagulación de la sangre (la mantienen más líquida) para evitar la formación de trombos. Se prescriben a personas que tienen valvulo-patías o síndrome coronario agudo.

Este medicamento contribuye a la aparición de osteoporosis, ya que hacen que disminuya la vitamina K lo cual reduce también la producción de la osteocalcina, una hormona que juega un papel esencial en la formación de los huesos.

 

Antiácidos. Algunos fármacos que se usan para tratar la acidez gástrica y las úlceras también afectan. Se trata de los inhibidores de la bomba de protones que actúan reduciendo la producción de ácido del estómago. El riesgo de osteoporosis es más elevado si se consumen de forma crónica durante mucho tiempo o si se hace un mal uso de ellos, incrementando las dosis recomendadas.

Los inhibidores de la bomba de protones actúan impidiendo la producción de ácido péptico, que tiene un papel esencial para la correcta absorción del calcio en el organismo.

 

Antepilépticos. Son fármacos destinados a combatir las convulsiones de la epilepsia, pero también se recetan en otros casos como, por ejemplo, para controlar el trastorno bipolar. El tratamiento con algunos antiepilépticos (especialmente los que llevan fenitoína y fenobarbital) hace que se pierda masa ósea.

 

¿Qué sucede si no se puede dejar de tomar estos medicamentos?
Lo más probable es que no se pueda prescindir de estos fármacos, ya que puede conllevar un perjuicio mayor que la propia osteoporosis.

En estos casos, es importante intentar reducir sus efectos. Si se toma corticoides, es posible que el médico recete un medicamento para tratar la osteoporosis directamente (como los bifosfonatos), que actúa frenando la pérdida de hueso. Si se toma antiepilépticos, quizá receten un suplemento de vitamina D.

Igualmente necesario es informar al médico si se sufre de alguna fractura o se pierde peso sin un motivo aparente, ya que se ha demostrado que existe una relación entre estos factores y el riesgo de padecer osteoporosis. Resulta conveniente también la realización periódica de una densitometría ósea para detectar la pérdida de hueso.

 

¿Qué medidas preventivas se pueden emplear?
Seguir los consejos generales de prevención de la osteoporosis en este caso resulta todavía más importante y que, a continuación, se detallan:

– Evitar tóxicos como el tabaco o el exceso de alcohol,

– Practicar ejercicio regularmente. Caminar 30 minutos al día es suficiente para notar resultados

– Exponerse al sol unos minutos para obtener suficiente vitamina D.

– Evitar el uso exceso de excitantes como el café, el té, o las bebidas de cola hacen que aumente la pérdida de calcio por la orina.

– Intentar llevar una dieta equilibrada (rica en calcio y pobre en sodio) Se ha demostrado que tomar alimentos con demasiada sal también favorece la pérdida de calcio.

– Evitar abusar del consumo de alimentos proteínicos, ya que contribuyen a la descalcificación de los huesos al dificultar la absorción cálcica. Por ello, se aconseja elegir la carne blanca y evitar la roja.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *