Existe una relación entre obesidad y pérdida de memoria?

obesidad y memoriaUn estudio científico publicado en el Quarterly Journal M of Experimental Psychology, sostiene que las personas obesas son más propensas a padecer de pérdida de memoria episódica, o la capacidad de recordar experiencias pasadas.

Cincuenta personas con un índice de masa corporal (IMC) que va desde 18 (sana) a 51 (muy obesos), fueron sometidas a una prueba que consistía en ocultar objetos en diferentes momentos y en distintos lugares; luego se les pidió recordar lo que habían ocultado, cuándo y dónde.

Los resultados mostraron que las personas obesas, tenían un nivel de memoria episódica de un 15% más bajo que las delgadas. No obstante, otros aspectos, como el conocimiento general, no se vieron afectados.

 

Memoria episódica

Su característica principal es que contiene información sobre las experiencias que han ocurrido en un lugar determinado y momento temporal concreto. Se utiliza para reconocer vivencias personales y en la recuperación consciente de eventos pasados.

Características

  • Es de carácter temporal.
  • Almacena información espacial y perceptiva.
  • La persona es consciente de haber vivido ese hecho en primera persona.

Recuerdos débiles

Los especialistas explican que los índices de masa corporal (IMC) más altos, reducen la intensidad de la memoria. “Esto no quiere decir que padezcan amnesia, sino que tienen recuerdos débiles; por ejemplo, olvidan con mayor frecuencia los platillos que han consumido, y más adelante les cuesta regular la cantidad de alimentos que ingieren” dijo la doctora Lucy Cheke, de la Universidad de Cambridge, a la BBC.

Conoce: Cómo usar vinagre de manzana para adelgazar

¿Cómo funciona?

Funciona a nivel consciente, y su contenido se recupera de forma voluntaria. La recopilación se apoya en elementos claves que sirven para recordar la información deseada.

Ayuda en camino Sin duda, la obesidad produce desgastes a largo plazo. “La concentración durante la alimentación ha sido un mensaje alarmante durante mucho tiempo, que puede ser más difícil de obtener con el sobrepeso. Esperamos que saber lo que está pasando, nos ayude a desarrollar formas de ayudar a la gente”, concluyó la Dra. Cheke.

Una observación:

El estudio en el Quarterly Journal of Experimental Psychology reveló que una memoria viva de las comidas menos recientes, puede incrementar la ingesta regular.

bbremedioscaseroswebgif

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *