Exfoliación: Pros y contras

exfoliacioncaraLa exfoliación es una herramienta clave para mantener el rostro suave, limpio y saludable; sin embargo, hacerla diariamente puede ser contraproducente, sobre todo para las pieles sensibles.

Muchas personas aplican diversos productos cosméticos con la finalidad de eliminar la piel muerta, toxinas y otros agentes dañinos, sin saber que su uso inadecuado puede traer resultados adversos.

¿Por qué es necesaria realizar la exfoliación?

La piel del cuerpo humano produce una renovación celular cada 28 a 32 días, donde realiza una limpieza de células muertas e hidrata la superficie, entre otras actividades; sin embargo, en cierto tipo de pieles, este proceso puede ser mucho más lento, permitiendo que la suciedad y las mismas grasas del cuerpo permanezcan allí, lo que, consecuentemente, genera acné y brillos indeseados, entre otras imperfecciones.

Diferentes tipos de exfoliación

Existen dos herramientas principales para realizar la renovación celular.

Mecánicas. Son aquellas que se utilizan físicamente para exfoliar la piel; por ejemplo todos aquellos productos con granulos, las esponjas, las toallas, los cepillos u otro elemento abrasivo destinado a limpiar el rostro.

Químicas. Incluyen cremas o mascarillas que no contengan granulos. Usualmente estos productos están compuestos de ácido glicolico (AHA) y ácido sa-licílico. También abarcan todos los tipos de peelings y exfoliantes, con enzimas como la de papaya y pina, entre otras.

Los peligros de una exfoliación excesiva

Cuando estos productos son utilizados de manera inadecuada, pueden causar efectos negativos, tales como:
■ Deteriorar la suavidad natural de la piel.
■ Inhibir el funcionamiento de las glándulas productoras de sebo.
■ Reducir la retención de humedad.
■ Desprender las fibras de colágeno.
■ Eliminar la barra de grasa natural.
■ Permitir la manifestación temprana de las líneas de expresión, arru gas y flacidez.
■ Promover la deshidratación de la epidermis.

Pasos a seguir

■ Elegir una crema especial (o mascarilla) para el tipo de piel que se tenga. Bajo ninguna razón se deben usar exfoliantes para el cuerpo en el rostro, ya que pueden causar lesiones.

■ Limpiar con minuciosidad toda la zona y mantenerla húmeda, para que el producto se pueda esparcir mejor.

■ Aplicar el exfoliante uniformemente con la yema de los dedos por toda la superficie. Se puede aprovechar este momento para dar un masaje estimulante.

■ Hacer suaves movimientos circulares del centro hacia las orejas. No es necesario aplicar presión o fuerza, puesto que eso solo causará mayor enrojecimiento de la tez.

■ Retirar el producto con agua fría; de esta manera se puede conseguir que los poros se cierren, y que la piel luzca más hermosa.

■ Aplicar una crema hidratante de rápida absorción.

La exfoliación según la edad

Para aclarar dudas acerca de cómo debe ser realizada la exfoliación, lo primero que se debe saber es que de acuerdo a la edad, la piel necesitará de diferentes tratamientos.

■ A los 20 años. La epidermis suele presentar exceso de sebo, por lo que resulta conveniente exfoliarla hasta dos veces por semana, pues de esta manera también se controlará el exceso de brillo facial y los brotes de acné.

■ A los 30 años. La producción de sebo ha disminuido levemente. Se deben elegir productos que contengan retinol, ya que son los más indicados para combatir las primeras líneas de expresión.

■ A los 40 años. Es conveniente que el producto elegido sea de textura suave y que también contenga retinol, para que actúe contra el envejecimiento de las células e incremente la producción de colágeno y elastina (fundamentales en la restauración y elasticidad de la epidermis).

remedios verrugas

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *