Estimulación ovárica y la fertilidad

ovulosComo el pilar fundamental de los tratamientos de reproducción asistida, la estimulación ovárica es el procedimiento médico que permitirá regular el proceso ovulatorio de una mujer, con el fin de lograr más y mejores óvulos en pro de una posible gestación.

Primer paso

Al hablar de estimulación ovárica, ¡nicialmente se debe tener en cuenta que se trata de un proceso que únicamente se debe cumplir bajo estricto control médico, y tras determinarse que es necesario. La aplicación indebida de este tipo de tratamientos da pie al síndrome de la hiperestimulación ovárica, que no es más que la respuesta exagerada de los órganos reproductivos.

La estimulación permite contar con más de un óvulo fecunda-ble, lo que hace más viable el éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

¿Cómo se logra?

Cuando el proceso natural y normal de una mujer en edad fértil es ayudado con fármacos para hacerlo más efectivo, se está ante una estimulación, y es eso lo que hace el especialista médico para lograr la mayor producción de óvulos viables para lograr un embarazo. Los medicamentos suministrados durante la estimulación están compuestos por preparados hormonales; unos serán para controlar el ciclo y dar inicio al proceso, y otros para lograr la maduración del producto.

Procedimiento Aunque depende de cada paciente, el estimado de tiempo que puede tomar un proceso de estimulación ovárica va de ocho a 14 días, pero en algunos casos podría extenderse hasta por 20 días, no más.

El proceso está diseñado de la siguiente manera:

■ Tras identificar con exactitud el desarrollo del ciclo menstrual en cada mujer se procede, en los tres primeros días del ciclo, a suministrar hormonas de manera subcutánea o intramuscular a la paciente.

■ Tras las inyecciones, las visitas al médico tratante deben ser continuas. Se realizarán ecogra-fías para monitorear que los folículos alcancen la maduración ideal y exámenes de laboratorio, para medir el nivel de estradiol en la sangre, y así saber con exactitud si se está alcanzando lo necesario para, a través de otra administración hormonal, provocar la ovulación y cumplir así con el último paso del tratamiento.

Preguntas y respuestas

¿Cuándo se hace necesaria la sobreestimulación? Aunque es su mayoría es un proceso utilizado por madres que han superado su edad fértil re comendada, este procedimiento actualmente se utiliza casi en la totalidad de los tratamientos para superar la imposibilidad de concebir.

¿Cuáles son los contras del tratamiento? Además de hiperestimular la ovulación por un tiempo prolongado, la posibilidad de embarazos múltiples es vista como un riesgo del proceso. Se calcula que por lo menos en 15% de los casos, la estimulación ovárica responde a embarazos gemelares.

¿Por qué es necesaria la estimulación en tratamientos de fertilidad? El tratamiento, además de aumentar las posibilidad de fecundación, permite tener el control al momento de realizar una inseminación artificial, o contar con el óvulo ideal para extraer a la hora de ejecutar una fecundación in vitro.

¿Se puede controlar la cantidad de óvulos que producirá una paciente? Eso solo dependerá de la respuesta de cada mujer al tratamiento; sin embargo, al considerar que generalmente no todos los óvulos son viables y no permiten alcanzar embriones de calidad, aplicaría la premisa “más es más”.

Hoy o mañana

Congelar óvulos es una técnica que se utiliza con mayor frecuencia de la que se cree. No solo la emplean las madres que deciden postergar su decisión de tener un hijo, también es altamente utilizada por las mujeres que deciden donar óvulos para que, a través de ellas, otras puedan concebir.

Cuando se decide congelar la posibilidad de procrear, la estimulación ovárica es necesaria, tanto para conservar la mayor cantidad de óvulos, como para que los mismos sean de calidad. A mayor número de óvulos, son mayores las posibilidades de convertirse en madre en un futuro.

hijos con salud

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *