Cuál jabón es el más conveniente para nuestra piel?

jabón correctoMuchas veces sufrimos de eccemas, dermatitis y otros problemas cutáneos sin saber que el verdadero origen de estos trastornos pudiera encontrarse en el tipo de jabón que utilizamos para limpiar nuestra piel.

Por lo general, usamos el jabón a diario con el fin de eliminar las células muertas y agentes de tipo externos (polvo, contaminación, etc.) que se encuentran en la piel.

La mayoría de los jabones se elaboran con grasa animal, lo que permite que tengan un bajo costo y sean más duraderos, pero estos presentan un leve inconveniente: pueden quitarle mucha hidratación a la piel, e incluso generar algunas irritaciones cutánea.


Niveles en riesgo

La superficie de la piel es ligeramente ácida, y posee un valor pH de 5.5.

La solución del jabón destruye este manto ácido protector y, aunque se regenera en pocas horas, la protección es débil y permite que algunos agentes patógenos penetren en la piel. Los productos libres de jabón, con un valor pH 5.5, mantienen el equilibrio y evitan inflamaciones.


¿Que hacer?

Para solventar esto, lo ideal es que el jabón que adquieras no sea de tipo alcalino, desengrasante ni aromático. Opta por aquellos que especifican que contienen propiedades nutritivas para la piel, como aceite de almendras o proteína de leche. También se pueden utilizar los que indican que tienen un pH neutro o similar al de la piel (entre 5 y 7).


Tipos de jabones

■ Comunes. Son sólidos y espumosos, y están hechos con sebo grasoso. Se indican para todo tipo de piel.

■ Humectantes. Suelen tener aceites vegetales o cremas humectantes en su composición. Son ideales para las pieles secas o dañadas.

■ Suaves. Tienen en su composición aguas termales, y se usan en pieles sensibles.

■ Líquidos. Se presentan como una loción de limpieza y su efectividad varía según la marca y composición.

■ Dermatológicos. Contienen agentes de limpieza sintéticos muy suaves, que contribuyen a cerrar los poros. Se utilizan para aliviar irritaciones y evitar la aparición de lesiones por acné o puntos negros.

■ De glicerina. Son neutros, y en ocasiones resecan la piel. Por lo general, la glicerina tiene un efecto más duradero que los jabones comunes.

■ Terapéuticos. Son recetados por los médicos, algunos se recomiendan para psoriasis, para micosis cutáneas, y otros para limpieza profunda de cutis.


Tips

• Los jabones más espumosos no son los más efectivos.
• Es recomendable utilizar los jabones neutros para la zona íntima; sin embargo, no es imprescindible.
• No es cierto que los jabones líquidos no resecan la piel.
• Procura visitar a un dermatólogo una vez al año.

remedios populares

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *