Cuídate al viajar de las enfermedades tropicales

dengueCuando llegan las vacaciones, millones de personas preparan la maleta para disfrutar de un merecido descanso lejos de la rutina habitual.

Al emprender cualquier viaje, sobre todo fuera del país de origen, deberemos informarnos de las condiciones sanitarias del lugar de destino para que las vacaciones no se conviertan en un amargo recuerdo.

Es necesario conocer las precauciones que debemos tomar o las vacunas necesarias antes de emprender el viaje especialmente si vamos a paises donde proliferan enfermedades como el dengue, malaria, entre otros.


Dengue

A causa de diversos factores climatológicos y en sí de las condiciones de vida, en el continente africano y el suramericano, es donde el dengue ha tenido más auge a lo largo del tiempo.

Existen cuatro tipos de virus: 1, 2, 3 y 4. Sus agentes causantes son el mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus, los cuales se crían principalmente en pozos y acumulaciones de agua y de objetos en desuso, en temperaturas húmedas y calurosas, es por esto que se hace tanto énfasis en envitar los depósitos del líquido.

Existen algunos remedios naturales para el dengue que se pueden utilizar en caso de ser infectado.

Aunque el dengue es la principal amenaza actual, existen actualmente otras infecciones que alarman a la población:


Malaria

Es una enfermedad que ha prevalecido por años, causada por un parásito que transmite el virus a los humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles. Los síntomas son similares a los de la gripe, incluyen escalofríos, dolor de cabeza y cuerpo, fatiga y sudoración.


Leishmaniasis

Es una enfermedad tropical que se transmite por la picadura de los jejenes del género Phlebotomus.

Sin embargo, animales sil vestres como liebres, zarigüeyas, entre otros, son portadores asintomáticos de este parásito, siendo afectados sólo los perros y los humanos. Sus síntomas característicos son úlceras y aparición de granos en la superficie cutánea.


Cuadro clínico común

La infección se transmite a través de la picadura de la hembra de la especie en la piel humana, y los principales síntomas se manifiestan a través de:

■ Fiebre intensa que sobrepasa los 39 grados.
■ Agudos dolores tanto de cabeza como oculares.
■ Debilitamiento y pesadez.
■ Molesta inflamación de los ganglios linfáticos.
■ Erupciones en la piel.
■ Molestias en las articulaciones y en los huesos.

Estos son los síntomas más comunes; sin embargo, el dengue tiene otras clasificaciones, como lo es el conocido dengue hemorrágico, donde se presenta más pérdida de líquido o incluso sangre. El cuadro puede variar, y el paciente podría experimentar náuseas, inflamaciones, vómitos, diarrea, palidez, entre otras.


Prevención

Es importante resaltar que a medida que pasan los años, se han reportado más casos en muchos países de dengue clásico, y del hemorrágico.

Este tipo de epidemias es muy difícil de apaciguar, ya que es prácticamente imposible detener la formación constante de los agentes causantes, porque siempre existe la probabilidad de que sobreviva uno que otro mosquito.

Sin embargo, a través de los años se ha ido implantando medidas de seguridad, que incluyen fumigaciones, búsqueda y destrucción de los criaderos de los mosquitos, para buscar su erradicación, y sobre todo, concienciar a la población acerca de cómo se puede evitar el contagio. Es importante estar atentos a las medidas de prevención para evitar la propagación.

La enfermedad clásica permanece en el organismo de la persona afectada entre tres y siete días, mientras progresivamente mejora su estado de salud; por su parte, el dengue hemorrágico puede durar un poco más en tratarse y hasta requerir de hospitalización.

Para que la persona se recupere, debe consultar a un médico cuando aparezcan los primeros síntomas, así este podrá indicarle un tratamiento acorde al tipo de virus. Algunos controles básicos son:

■ Permanecer en áreas cerradas en lo posible.
■ Usar mosquiteros a la hora de dormir.
■ Aplicar un poco de repelente para insectos.
■ Evitar la acumulación de agua y basura.
■ Mantener la vivienda en buenas condiciones.
■ Asegurarse de recibir las fumigaciones.

remedios populares

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *