Cuáles enfermedades puedes prevenir con un adecuado cuidado bucal?

En la boca comienza la digestión, ya que al masticar los alimentos se van preparando para su travesía por el sistema digestivo.

Al existir residuos de alimentos, el área bucal está propenso a la rápida proliferación de bacterias.

Si no se mantiene una adecuada higiene, las bacterias comenzarán a inflamar a la boca y pueden lograr alcanzar otras áreas del cuerpo, la infección puede propagarse.

 

Cuáles son los primeros síntomas de enfermedad en la cavidad bucal?

Lo primero que se observa es la formación de placa bacteriana —o sarro con bacterias— o la existencia de un sangrado en las encias. Luego, puede ir degenerando en enfermedades como:

Una úlcera gástrica. Las bacterias no suelen invadir el estómago porque son incapaces de sobrevivir a sus fuertes ácidos. Pero hay una bacteria, llamada Helicobacter pylori, que fabrica una sustancia capaz de neutralizar este ácido. Si llega al estómago y “bloquea” la acción del ácido no tiene problemas para colonizarlo. Una vez establecido “su campamento” logran perforar el estómago gracias a la producción de otro tipo de moléculas. Esta bacteria puede encontrarse en la boca, sobre todo en la saliva y la placa dental. Por eso conviene lavar bien los dientes.

Problemas coronarios. Muchos estudios han demostrado la relación entre las infecciones bucales crónicas y las enfermedades cardiovasculares. Ocurre porque las bacterias de la boca entran en contacto con los vasos sanguíneos que llegan al diente y por eso el organismo empieza a segregar al torrente sanguíneo más cantidad de citoquinas (unas proteínas imprescindibles para el funcionamiento del sistema inmune). Por una cascada de reacciones, este mecanismo de defensa promueve la acumulación de colesterol en las arterias (arteriosclerosis) y aumenta así el riesgo de que se acaben obstruyendo.

Agrava la diabetes. Esta enfermedad surge cuando la concentración de glucosa en sangre es alta. Esta mayor proporción de azúcar facilita que las bacterias proliferen (porque la glucosa les sirve de alimento). Por ello, los diabéticos tienen más riesgo de sufrir periodontitis. Pero ahora los estudios sugieren que también ocurre lo contrario: la enfermedad periodontal puede hacer más difícil controlar los niveles de glucosa.

Puede causar perder de dientes. La periodontitis es la causa del 70% de las pérdidas de dientes en personas de más de 40 años. Como se produce una degradación del hueso que soporta la pieza dental, ésta puede llegar a aflojarse y finalmente caerse. Si tus encías se han enrojecido, están hinchadas o sangran no pienses que ya se curará y acude al odontólogo.

Si padeces una gingivitis, todavía estás a tiempo de atajar el problema y el tratamiento de las periodontitis también es efectivo si se realiza a tiempo. Piensa que perder los dientes provoca dificultad para comer, masticar y tragar alimentos. Esto acaba repercutiendo en tu nutrición y puede favorecer el desarrollo de multitud de enfermedades.

Quizás te interesa saber: Remedios naturales para la periodontisis

Bacterias bucales y pulmones. Cuando duermes la saliva o pus infectada de la boca puede pasar “accidentalmente” hacia las vías respiratorias. Normalmente el organismo es capaz de neutralizar las bacterias que han pasado al pulmón, pero no siempre es así.

¿Qué provoca? Si el sistema inmunológico está debilitado y no logra bloquear las bacterias, estas pueden colonizar el pulmón e infectarlo. Provocan neumonías bacterianas o incluso agravan los síntomas en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Recomendaciones preventivas

+ Utilizar el cepillo de dientes adecuado según la edad y la condición del paciente, junto con una correcta técnica de cepillado.

+ Cepillar los dientes al menos tres veces al día, y cada vez que se consuman alimentos dulces o pegajosos.

+ Utilizar el hilo dental rutinariamente, para remover restos de alimentos y placas bacterianas acumulados.

+ Aplicar enjuague bucal. Es una excelente alternativa para culminar la rutina de higiene, ya que inhibe, en su mayoría, la reproducción de las bacterias en la boca.

+ Disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares. Visitar al odontólogo por lo menos cada seis meses.


loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

1 Response

  1. Manuel Ocaso dice:

    Hola buenos días!

    Primero que todo quiero deciros que me encanta vuestro blog. La información es muy interesante y actual.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *