Enfermedad de Raynaud: Síntomas, causas y tratamiento

enfermedad de raynaudEsta enfermedad o síndrome la descubrió en 1862 el médico francés Raynaud. La describió al tratar a un obrero industrial con las yemas de los dedos blanquecinas y que sufría gran sensibilidad a los cambios de temperatura.

Todavía hoy día se desconoce su causa. En España se la considera enfermedad laboral desde 1985.

Para realizar un diagnostico correcto de la enfermedad de Raynaud, que cursa con ataques intermitentes de decoloración isquémica (falta de circulación sanguínea), éstos tienen que producirse al menos durante dos años.

Además de la decoloración que se produce en los miembros periféricos (especialmente en las manos y los dedos) por el frío, asimismo, es posible que aparezca una sensación de entumecimiento, rigidez y falta de sensibilidad.

Por lo general, los ataques concluyen espontáneamente o al entrar en calor. Entre uno y otro ataque no suelen evidenciarse síntomas de la dolencia. Cuando la enfermedad de Raynaud no se acompaña de otras afecciones, se manifiesta siempre en ambas manos a la vez, excepto en los dedos pulgares.


Tratamiento

Lo más importante es que las manos, así como el resto del cuerpo, se mantengan calientes. Asimismo es posible prescribir algunos medicamentos. En los casos más severos se recurre a una intervención quirúrgica del sistema nervioso vegetativo (simpatectomía) que regula la circulación sanguínea de las manos.


Preguntas y respuestas

¿Es cierto que la enfermedad de Raynaud es un síntoma de la existencia de otras enfermedades?

No necesariamente. De hecho, en las personas jóvenes se trata, por lo general, de un trastorno aislado, es decir, que no se acompaña de otras anomalías. En estos casos, la mala circulación sanguínea en las manos es la única alteración, si bien se desconoce la causa exacta que la provoca. Esto es lo que propiamente se denomina enfermedad de Raynaud. Cuando el trastorno no es más que un síntoma, entre otros, de alguna dolencia, constituye el llamado fenómeno de Raynaud.

¿Es hereditaria esta enfermedad?

Si bien es cierto que con alguna frecuencia se observa esta enfermedad en varios miembros de una misma familia,
no quiere decir que tal cosa suceda siempre. Al tratarse de una dolencia cuya causa se desconoce con rigurosa exactitud, siguen existiendo en torno a ella puntos oscuros. La verdad es que en algunos casos se hereda, y en otros no. Por otra parte, se ha constatado que hay personas afectadas en cuya familia no existen antecedentes de esta dolencia, pero sí de otras de carácter circulatorio.

¿Puede padecer la enfermedad de Raynaud alguien que siente hormigueo en las articulaciones por la mañana?

Existen diversas dolencias capaces de provocar hormigueo en las manos. Por lo general, se trata de trastornos circulatorios, o bien de afecciones de carácter neurológico.

Para determinar la causa se precisa un examen médico. También resulta fundamental valorar cómo y en qué circunstancias aparecen los hormigueos. Como norma, la enfermedad de Raynaud afecta por igual a ambas manos y está relacionada con el frío. Por el contrario, si se manifiesta en una sola mano y no se presenta con el frío, sino que se relaciona con distintas posturas del cuello, como ocurre por las mañanas tras haber permanecido con el cuello estirado durante el sueño, es posible que se trate de una artrosis cervical que origine un pinzamiento de los nervios que van a la mano. De cualquier forma, debe consultarse al médico.

La mala circulación de la sangre en las manos puede provocar un retraso en la cicatrización de las heridas…

Así como una mayor facilidad para sufrir infecciones que, por otra parte, serían asimismo más difíciles de combatir. Al tratar la enfermedad se combate, en lo posible, esta consecuencia. Ahora bien, lo más importante es prevenirla. De ahí que deba cuidarse especialmente la higiene de las manos y de las uñas, así como aplicar lociones que lubrifiquen e hidraten la piel. Y, como es obvio, resulta fundamental protegerse de posibles golpes, rasguños, etc.

Si los afectados por esta enfermedad deben evitar el frío, ¿es peligroso para estos enfermos pasar, por ejemplo, unos días en una zona nevada?

El frío, si no se va bien equipado, con frecuencia origina trastornos en las manos, incluso en las personas sanas. Con mayor motivo, pues, en quienes sufren la enfermedad de Raynaud. En este caso, por lo tanto, deben extremarse al máximo las medidas encaminadas a mantener calientes las manos, valiéndose para ello de unos guantes apropiados. Por otra parte, es fundamental mantener las manos secas, de modo que la mejor precaución es contar con guantes especiales para uso en nieve, que repelan el agua y aislen del frío.

También se recurre, para conseguir un mayor aislamiento de las manos, a aplicarles sustancias grasas. Por lo general, si se observan las citadas medidas, las personas afectadas por la enfermedad no sufren, cuando permanecen en zonas frías, mayores trastornos, aunque sí deben evitar las temperaturas excesivamente bajas.

remedios populares

 

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *