Remedios para aliviar la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad donde el tejido que recubre el interior del útero y que debe ser desechado cada mes en el ciclo menstrual, crece en otras áreas dentro del abdomen como en los ovarios, en las trompas de Falopio o alrededor del intestino.

Durante la menstruación,sangra lo cual deja una descarga que no puede salir del cuerpo y que puede causar inflamación y la formación de quistes.

Se cree que afecta a aproximadamente del 10 al 15 por ciento de las mujeres premenopáusicas.

Aunque su origen es desconocido, parece que existe cierta relación genética, ya que aquellas mujeres que tiene familiares con endometriosis tienen más posibilidades de padecerla (de ocho a uno) con respecto al resto de la población. Además, algunos expertos piensan que los niveles elevados de la hormona femenina estrógeno también pudieran estar vinculados con esta afección

Existen varios remedios caseros y recomendaciones para aliviar el dolor e influir en el equilibrio hormonal que desempeña un papel significativo en este trastorno.

 

Remedios caseros para aliviar la endometriosis

Remedio casero para la endometriosis #1: Elaborar una infusión con un puñado de hojas y flores de romero en una taza de agua la cual debe hervir por 5 minutos. Esta infusión resulta efectiva para mejorar el metabolismo hormonal.

Remedio casero para la endometriosis #2: Tomar vitamina B y E como complemento de una alimentación equilibrada

Remedio casero para la endometriosis #3: Consumir alimentos con alto contenido de hierro como los frijoles el cual será necesario si se pierde mucha sangre en la menstruación.

Remedio casero para la endometriosis #4: Consumir pescado, que al contener ácidos grasos omega-3,reduce la producción de la hormona prostaglandina; uno de los responsables de los calambres menstruales.

Remedio casero para la endometriosis #5: Usar la moxibustión, técnica curativa china, y que se aplicamediante varas de artemisa enrollada apretadamente para formar una mecha en forma de varita, que se encienden por un extremo hasta producir un tizón. Luego esta varita de hojas en combustión se acerca lo suficiente a los puntos de acupresión que, en el caso de la endometriosis se encuentra localizado en la cara interna de la pierna y en la base donde se encuentran los huesos del pulgar y del dedo índice.

 

Recomendaciones naturales para aliviar la endometriosis

Ir al doctor si se tiene dudas. Muchas mujeres no saben, con exactitud, si sufren de endometriosis o no. Para estar seguro, se recomienda acudir al doctor ya que esta patología no siempre resulta fácil de detectar y es necesaria la realización de métodos de diagnóstico como la ecografía, la tomografía o la resonancia.

Evitar el consumo de bebidas con cafeína como las gaseosas y el café, ya que puede agravar el dolor menstrual en las mujeres que sufren de endometriosis.

Reducir la cantidad de alimentos que estén aumentando los niveles de estrógenos como la carne y los productos lácteos. Debido a que los animales criados en haciendas con frecuencia reciben hormonas para tener un mayor crecimiento y una producción elevada de leche en el caso de las vacas, si se come diariamente carne o productos lácteos, se corre el riesgo de estar absorbiendo estrógeno adicional lo cual puede provocar más dolor en las mujeres que sufren de endometriosis.

Consumir alimentos de soya (como tofú, tempeh, miso y leche de soya), ya que contiene fitoestrógenos, que son compuestos que ayudan a regular los niveles de estrógeno.

Hacer ejercicio de bajo impacto (como caminar) con regularidad, por lo menos 30 minutos tres veces a la semana, ayuda a aliviar el dolor y los cólicos asociados con la endometriosis. Con el ejercicio, se aumenta también la producción de endorfinas, los calmantes naturales del cuerpo.

Evitar el uso de tapones ya que impide el flujo normal de la sangre lo cual puede contribuir a la aparición de fuertes dolores menstruales.

Debido a que esta enfermedad, en ocasiones, puede producir consecuencias psicológicas ánimo depresivo, angustia anticipatoria, expectativa displacentera frente al ciclo menstrual, estrés y problemas en la vida de pareja y familiar, se recomienda procurar el apoyo familiar y la orientación psicológica.

 

Conozca también

Remedios caseros para aliviar el dolor menstrual

Cómo saber si se sufre del síndrome del ovario poliquístico

Qué mujeres están más en riesgo de ser sometidas a una histerectomía?


loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *