Embarazo psicológico: ¿Qué es y por qué ocurre?

embarazo psicologicoMuchas mujeres están seguras que se encuentran embarazadas tanto es así que se los informa a su pareja, familiares y hasta amistades más cercanos.

Sin embargo, cuando van a efectuarse los exámenen correspondientes observaran que tal embarazo no existe.  Esta situación se conoce con el nombre de embarazo psicológico.  Surgen, entonces, las siguientes preguntas: ¿Qué es realmente? ¿Por qué se produce?

El embarazo psicológico

El embarazo psicológico o imaginario es un trastorno inusual y H esporádico, que  usualmente ocurre cuando la mujer siente un desmedido deseo de ser madre.

Hay ciertas condiciones emocionales y hormonales asociadas a él, entre ellas un deseo muy elevado y desmedido de ser madre, el cual se convierte en el factor principal. Es posible que ocurra más de una vez, en aquellos casos en que las condiciones que motivaron la condición permanezcan sin resolver.

Causas

Entre otras de las razones por las que puede ocurrir, están:
■ Fobia a quedar embarazada.
■ Obsesión sobre el tema.
■ Necesidad de mantener la pareja o establecer lazos especiales e indisolubles.
■ Necesidad de sentirse joven y más productiva.
■ Problemas de infertilidad o de esterilidad
■ Miedo por haber realizado el acto sexual sin protección (más se presenta cuando una mujer cree estar en estado, experimentando la mayoría de los síntomas propenso en adolescentes que acaban de iniciar sus actividades sexuales).

¿A quién afecta?

Suele presentarse en mujeres de diferentes edades, que no pueden expresar sus necesidades; en hombres apegados emocionalmente a sus mujeres; y hasta en los perros.

Las mujeres más propensas a presentar un embarazo psicológico son jóvenes recién casadas, solteras que temen quedar embarazadas cuando su vida sexual se encuentra activa, mujeres de edad avanzada que le temen a la menopausia, mujeres estériles, y las que se ^han casado por segunda vez y desean tener un hijo, las cuales son particularmente sensibles a experimentar esta situación.

Síntomas similares

El embarazo psicológico tiene síntomas similares a los del embarazo real, como por ejemplo:
■ Náuseas y vómitos.
■ Crecimiento evidente del vientre y el busto.
■ Producción de leche.
■ Amenorrea o disminución del flujo menstrual.
■ Sensación de movimiento fetal y dolor de parto.

¿Es riesgoso?

El embarazo psicológico no implica peligro físico para la mujer, pero como es parte de un trastorno emocional o somatoforme (aquellos en que la situación psicológica deviene en síntomas físicos), puede causar angustia, ansiedad y depresión, que afectan la calidad de vida de la persona y de la familia.

Detección temprana

Usualmente lo detecta el ginecólogo u obstetra, quien, a pesar de los síntomas que presenta la paciente, no encuentra los elementos físicos que justifiquen la condición; es decir, se detecta a través de exploración física, pruebas de embarazo en el laboratorio, ultrasonido y comprobación del tamaño del útero.

¿Cuál es el tratamiento?

En estos casos no se atiende el embarazo, puesto que no existe. Una vez comprobada su inexistencia, si la mujer lo requiere, el ginecólogo o el obstetra pueden referirla a un psicoterapeuta quien atenderá el problema de raíz.

Es importante señalar que la personalidad de la mujer o, siendo más precisos, sus dificultades afectivas, su imposibilidad para hablar de estos conflictos, y la incapacidad para aceptar la posibilidad o la dificultad de ser madre, suelen ser los temas de trasfondo en un embarazo psicológico y deben ser tratados por un profesional en el área.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *