Embarazo ectópico: ¿Qué es y cómo saber si se tiene uno?

embarazo ectópicoSe llama embarazo ectópico a aquella gestación que no se produce en el útero, lugar donde debe desarrollarse el embrión, sino que se implanta fuera (trompas de Falopio, ovario o cavidad abdominal)

Su incidencia ha aumentado en las últimas décadas debido al mayor uso de técnicas de reproducción asistida (el 7% de estos embarazos pueden ser ectópicos).

En los países desarrollados, el embarazo ectópico es todavía responsable de alrededor del 15% de las muertes maternas relacionadas con la gestación. Por ello, es necesario detectarlo a tiempo. De allí la necesidad de conocer los síntomas y quienes son las mujeres más propensas.

¿Cómo se produce?

El sistema reproductor femenino está formado por el útero, dos ovarios, dos trompas de Falopio y la vagina. Las trompas son unos conductos que ponen en relación los ovarios con el útero.

Cada mes, el ovario libera una célula llamada óvulo, que es captada por una de las trompas de Falopio y, a través de ella (en un viaje que dura varios días) llega al útero. Es en la trompa donde el óvulo se une al espermatozoide y se produce la fecundación. Entonces comienza un desarrollo y multiplicación celular muy rápido.

Finalmente, este óvulo fecundado se asienta en el útero, órgano que permite el adecuado desarrollo del feto hasta su madurez.

Es lógico pensar que, si la trompa tiene problemas y se obstruye, el óvulo puede tener un desplazamiento retardado o incluso quedar atascado en ella. El desarrollo del óvulo fecundado no se detiene, sino que continúa en un lugar que resulta inadecuado para ello, por lo que no puede llegar a buen fin.

La localización más habitual son las trompas de Falopio, de hecho, supone el 98 por ciento de los casos. Pero el dos por ciento restante lo conforman gestaciones que pueden localizarse en el ovario, en el cuello del útero o, directamente, en la cavidad abdominal.

Los síntomas de un embarazo ectópico

En las primeras semanas tras la concepción puede que no haya ningún tipo de síntomas que sugieran que el embarazo se encuentra fuera del útero. Muchas veces, la mujer ni siquiera sospecha que está embarazada y la gestación no es detectada hasta que se produce la rotura de la trompa y los síntomas asociados con ella, como el dolor y la hemorragia.

Llega un momento en que la trompa no puede distenderse más y se rompe o bien, sin llegar a ello, puede producirse la salida del saco gestacional al abdomen (denominado aborto tubárico), generalmente acompañado de sangrado desde la trompa hacia la cavidad abdominal. El dolor pasa de ser el de un cólico progresivo a un dolor de aparición brusca, intenso, y al que algunas mujeres se refieren como “una puñalada”.

La hemorragia también causará dolor en el abdomen, porque la sangre tiene un efecto irritante en la membrana que recubre la zona. A veces, el dolor puede darse en lugares alejados como el hombro, lo cual se produce por la irritación de trayectos nerviosos que reflejan el dolor.

Si el sangrado es de suficiente importancia, pueden producirse síntomas generales por la pérdida de líquidos como sensación de malestar, bajada de la tensión, aumento de la frecuencia de los latidos cardiacos o mareos. Hay que controlar la hemorragia, porque puede producir consecuencias graves.

Por último, es necesario describir, aunque no siempre se encuentren presentes, los síntomas característicos del embarazo ectópico: éstos son el dolor abdominal asociado a la falta de la regla y el sangrado vaginal.

Mediante una exploración clínica, ecografía y, cuando éstas no son suficientes, con determinaciones seriadas de la hormona fi-HCG, se puede establecer su diagnóstico médico.

¿Quiénes están más propensas?

Las mujeres que tienen más probabilidades de presentar un embarazo ectópico son aquellas que sufren de infecciones e inflamaciones pélvicas. La trompa se llena de adherencias que obstruyen el paso del embrión.

Por otro lado, las mujeres muy jóvenes o muy mayores pueden presentar este tipo de embarazos debido a que sus óvulos pueden estar defectuosos y, por ello, estos embriones pueden implantarse antes de llegar al útero.

Otro factor son las mujeres con salpingectomía o corte de las trompas, ya que puede haber recanalizaciones entre el ovario y la trompa por donde cabe el espermatozoide, pero no el embrión, y se ubica afuera.

El tomar irregularmente las pastillas anticonceptivas puede ser un factor para presentar un embarazo ectópico, debido a que el embrión no es de buena calidad y le falta movilidad a la trompa.

Otros factores de riesgo

– Haber sufrido de un aborto previo espontáneo o inducido,

– Usar o haber usado DIU Las dispositivos intrauterinos son altamente eficaces para evitar el embarazo, pero, en caso de fallo, la probabilidad de que el embarazo sea ectópico resulta más alta.

– Tomar determinados medicamentos, como la progesterona y el clomifeno (alteraran la movilidad de las trompas)

– Fumar El riesgo de embarazo ectópico es mayor cuantos más cigarros se consumen. Este efecto parece ser que está relacionado con los cambios en la motilidad de la mucosa que recubre las trompas en su interior, provocando así que el transporte del óvulo fecundado por las trompas se haga más lento.

La mayoría de las mujeres que han tenido un embarazo de este tipo pueden tener posteriormente embarazos normales, pero es posible que una o dos de cada diez puedan volver a tener otro embarazo ectópico.

Diagnóstico temprano

Gracias a los avances tecnológicos en ecografía obstétrica, es posible diagnosticar por imagen un embarazo ectópico en etapas cada vez más precoces, pero, a pesar de ello, entre un 15 y un 35 por ciento de las gestaciones ectópicas no se ven por ecografía.

Tratamiento a seguir

De encontrarse un embarazo ectópico, se puede realizar una laparoscopia con salpingostomía, en la que se hace una incisión lineal en la trompa, se extrae el embarazo y se deja la trompa.

Otra opción es una endoscopia transvaginal, con lo que se pueden liberar las adherencias que hay en la trompa. También se puede tener un tratamiento expectante, en el que se evalúa si el embarazo progresa o no. De no hacerlo se deja así.

Asimismo, está la opción de la utilización de medicamentos oncogénicos y éste absorberá el embarazo sin someter a la paciente a una cirugía mayor.

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *