El cuidado bucal femenino ¿Puede cambiar dependiendo de la edad?

Las mujeres presentan ciertas diferencias de los hombres en cuanto al riesgo de enfermedades en las encías. Los ciclos hormonales de la mujer pueden alterar la respuesta de los tejidos periodontales a los factores locales, como la placa bacteriana.

Se han encontrado bacterias que causan inflamación en las encías (especialmente sangrado gingival) que crecen mejor en presencia de la progesterona, hormona presente en las diferentes etapas en la vida de la mujer.

 

Pubertad y ciclo menstrual

Durante la pubertad hay un aumento del estrógeno y progesterona que puede relacionarse con un aumento en la gingivitis en las jóvenes adolescentes. Por esto es importante que tengan una excelente higiene bucal, pues al disminuir la placa bacteriana se puede evitar la aparición de la gingivitis. Un buen cepillado no es suficiente, el uso del hilo dental debe implementarse desde esta edad, para que además se forme un hábito que ayudará a tener una mejor salud bucal.

En cuanto a la menstruación, se presenta un aumento en la progesterona entre 7 y 10 días antes del periodo, así que en esos días también podemos tener mayor inflamación de las encías. Algunas mujeres las sienten más hinchadas o de color rojo más intenso.

 

Embarazo

En esta etapa hay cambios a nivel bucal notorios y más duraderos debido a las hormonas. Muchas mujeres presentan gingivitis aguda, algunas pueden sentir que se les aflojan los dientes, y en casos severos se presenta agrandamiento de la encía, que además de incómodo, no permite una buena limpieza y afecta estéticamente a la mujer embarazada.

Estos crecimientos se conocen como tumores del embarazo y pueden ser removidos durante la gestación o después de dar a luz, dependiendo del tamaño, localización y síntomas de la paciente. Además, algunos asocian el embarazo con un aumento en las caries en la mujer. Sin embargo, no hay relación, ya que el feto no roba calcio a los dientes [de la madre]”.

Lo que puede suceder es que debido a las náuseas y vómitos la mujer coma mucho entre comidas, a veces cambia su dieta a productos con muchos ácidos o azúcares y deja de limpiarse adecuadamente, y esto pudiera estar más relacionado con un aumento en las caries durante este tiempo.

Quizás te interese saber: Cómo elaborar pasta y enjuagues naturales

 

Menopausia

En esta época se presenta otro tipo de gingivitis que se conoce como descamativa. La disminución de los estrógenos afecta la capa de epitelio superficial de la encía; este tejido se puede ver más rojizo, puede sangrar con facilidad• y puede ser doloroso.

Estos casos son de difícil manejo y solo se tratan de aliviar los síntomas, manteniendo el mejor control de placa posible.

Por otro lado, la mujer con osteoporosis debe aumentar sus cuidados orales y tratar de mejorar esta condición con el uso de medicamentos como los bifosfonatos orales recetados por su médico. Se ha encontrado una relación entre la pérdida dental y la incidencia de osteoporosis.

Descubre: Remedios caseros para combatir la halitosis o mal aliento

A pesar de todo, es cada vez más común llegar a la vejez con una buena dentadura, la prevención es el mejor aliado, así que debe tener buenos hábitos de cepillado, uso de hilo dental y visitas frecuentes al odontólogo.


loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

2 Responses

  1. sara dice:

    Gracias, no sabia que lo que me sucedia era algo normal!ahora tendré mas cuidado con mis cuidados bucales.

    A propósito conoce remedios para los abcesos dentales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *