Ejercicios para aliviar el asma bronquial

ejercicios asmaSi sufres de asma bronquial o si cuando haces un esfuerzo, por pequeño que sea, te falta el aire y no puedes respirar bien, estos ejercicios son la respuesta para tener una mayor calidad de vida.

El objetivo de la fisioterapia respiratoria en personas con alergias o asma es aumentar la capacidad pulmonar obteniendo así el intercambio gaseoso, gracias a que se ejercitan los músculos que intervienen en la respiración.

Estos ejercicios se pueden realizar de manera pasiva (no trabaja el paciente) y de manera activa (trabaja el paciente).

Los pasos a seguir en la rehabilitación respiratoria son: reeducar la función respiratoria de estas personas, realizar técnicas de fisioterapia para eliminar las secreciones (las típicas flemas) y superar la supuesta “intolerancia al esfuerzo” lo que normalmente nos lleva a rechazar hacer muchas actividades y deportes que nos rodean.

De manera más puntual, queremos remarcar la reeducación del diafragma como principal músculo inspiratorio, ya que su alteración es causa de lesiones colaterales como lumbalgias, cervicalgias, contracturas musculares, etcétera.

Realizando un buen tratamiento de fisioterapia respiratoria, podemos conseguir fácilmente disminuir el consumo de medicamentos, disminuir el grado de asma bronquial y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

.

Ejercicios para el asma bronquial

Ejercicio #1: Respiración Pilates con cinta elástica
Siéntate sobre una esterilla con las piernas cruzadas, apoyando bien los isquiones (los huesos de los glúteos), con la espalda recta y los hombros y el cuello relajados. Coge la cinta elástila y ponía alrededor de las costillas bajas, cruzándola por delante y sujetando un extremo con cada mano.

Realiza una contracción de la musculatura del suelo pélvico y del músculo transverso del abdomen mientras haces una inspiración nasal, de tal modo, que sientas como las costillas se abren hacia los laterales.  Suelta el aire por la boca notando cómo las costillas se cierran mientras te ayudas con la cinta.

Ejercicio #2: Estiramientos de la columna y de los escalenos
Siéntate sobre una esterilla con las piernas cruzadas y las manos apoyadas en las rodillas.

Gira la cabeza hacia el lado derecho y echa, ligeramente, la cabeza hacia atrás. Sube la mano derecha y apóyala en la parte alta de la cabeza.

Inspira mientras sientes cómo se conectan el abdomen y el suelo de la pelvis.

Suelta el aire, mientras llevas la cabeza hacia atrás hasta que notes tirantez. Importante, no debes notar dolor. No flexiones la columna ni tenses los hombros. Manten esta posición durante dos ciclos respiratorios completos. Para terminar, vuelve a la posición de inicio y haz lo mismo con el otro lado.

Ejercicio #3: Estiramientos de la columna y del trapecio

Siéntate como en el ejercicio anterior.

Gira la cabeza hacia el lado derecho y vuélcala ligeramente hacia el suelo. Sube la mano derecha y apóyala en la cabeza. Inspira hondo (sientecomo se conecta el abdomen y el suelo de la pelvis). Suelta el aire mientras bajas despacio la barbilla (como si quisieras mirar a la cadera derecha), detente cuando notes tirantez. No debes notar dolor.

Es importante que no flexiones la columna ni tenses los hombros. Manten esta posición durante dos ciclos respiratorios completos y vuelve a la posición inicial. Haz lo mismo con el otro lado.

 

El uso de la aromaterpia en combinación con los ejercicios

Se puede emplear un difusor de aromaterpia, mientras se hace los ejercicios, con aceites esenciales tales como manzanilla, clavo de olor, menta, lavanda, eucalipto, orégano, tomillo, incienso y aceite de árbol de té los cuales resultan muy útiles para aquellos que sufren de asma, ya que favorecen la respiración y reducen la producción de moco y flemas.

.

Conozca también

Remedios para el asma infantil

Recetas de jugos y licuados para el asma

Vitaminas y minerales que ayudan a controlar el asma

Remedios naturales para las alergias

Remedios para sacar flemas y mocos

Quizá te interese conocer

 

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *