Efectos del consumo de alcohol a corto y largo plazo

remedios alcoholismoEl alcohol es una droga aunque muchas personas no lo quieran reconocer ni admitir.  Sus efectos en el organismo humano son muy negativos.

En el día de hoy queremos tratar este tema, ya que el alcohol, al igual que el tabaco y las drogas ilegales, están causando la muerte tanto a adolescentes como a personas adultas.

Los síntomas del alcoholismo pueden incluirse en dos categorías principales: consumo agudo de alcohol y consumo de alcohol a largo plazo.

.

Efectos a corto plazo del consumo de alcohol

El alcohol ejerce un efecto nocivo sobre el cerebro. La barrera entre la sangre y el cerebro no evita que el alcohol entre en el cerebro, por lo que el nivel cerebral de alcohol es rápidamente equivalente al nivel en la sangre.

Los efectos depresivos del alcohol dan lugar a dificultad para andar, desequilibrio, lenguaje confuso y generalmente mala coordinación (esto explica, en parte, la mayor probabilidad de lesiones). Con valores superiores de alcohol, la respiración y la frecuencia cardíaca disminuyen. Puede haber vómitos, con el riesgo añadido de que el vómito se aspire al interior de los pulmones lo que a veces puede dar problemas graves, como la neumonía. Niveles aún mayores de alcohol dan lugar a coma y muerte.

.

Efectos a largo plazo del consumo de alcohol

El consumo de alcohol a largo plazo afecta prácticamente a todos los sistemas orgánicos.

Sistema nervioso. Se estima que el 30-40% de todos los hombres en la segunda o la tercera década de la vida se han emborrachado como resultado de la ingesta de una gran cantidad de alcohol. En la intoxicación aguda por alcohol, la persona pierde la memoria. Es conocido que el alcohol causa trastornos del sueño, lo que afecta a la calidad global del mismo. Puede haber hormigueos o entumecimientos de los brazos y las piernas.

Dos cuadros que pueden presentarse juntos o separados son el síndrome de Wernicke y el de Korsakoff. Ambos se deben a niveles disminuidos de tiamina en los alcohólicos. El síndrome de Wernicke da lugar a alteraciones de los movimientos oculares, un equilibrio muy alterado y dificultad para caminar, mientras que el síndrome de Korsakoff afecta gravemente a la memoria.

Sistema gastrointestinal. El alcohol causa una debilidad del anillo muscular que evita que el contenido del estómago vuelva hacia el esófago. Como resultado de ello, el ácido del estómago fluye hacia atrás al esófago, produciendo quemaduras en sus tejidos y causando dolor y hemorragias.  Una causa importante de hemorragia grave e incontrolable en un alcohólico es el desarrollo de una dilatación de los vasos sanguíneos del esófago, (varices esofágicas). Estas varices se producen claramente como resultado de la enfermedad hepática y tienen una gran facilidad para romperse y sangrar.

A lo largo del tracto intestinal, el alcohol interfiere con la absorción de nutrientes, dando lugar a un estado de malnutrición. La diarrea es un síntoma común del consumo crónico de alcohol debido a su efecto sobre el páncreas. Además, la inflamación del páncreas (pancreatitis) es un problema grave y doloroso en los alcohólicos.

Hígado. El alcohol se degrada (metaboliza) en el hígado, por lo que este órgano se ve gravemente afectado por niveles constantemente elevados de alcohol. El alcohol interfiere con una serie de importantes procesos químicos que tienen lugar en el hígado. Este empieza a aumentar de tamaño y acumula grasa, situación que se denomina higado graso. El hígado puede inflamarse, lo que se conoce como hepatitis. La cirrosis es una complicación potencialmente mortal que se desarrolla cuando el tejido cicatricia} fibroso interfiere con la estructura y la función normal del hígado.

Sangre. El alcohol puede producir cambios en cualquiera de las células de la sangre. Los glóbulos rojos se agrandan de forma anormal. Los glóbulos blancos (importantes para luchar contra las infecciones) disminuyen en número, lo que da lugar a una debilidad del sistema inmunitario. Esto hace que los alcohólicos tengan un riesgo aumentado de infecciones, y se cree que también es responsable en parte del riesgo aumentado de cáncer (diez veces superior al normal). Las plaquetas y los factores de coagulación de la sangre resultan afectados, por lo que aumenta el riesgo de hemorragias.

Corazón. Pequeñas cantidades de alcohol causan una disminución de la presión sanguínea, pero, con el uso creciente, el alcohol empieza a aumentar la presión sanguínea hasta niveles peligrosos. Los valores elevados de grasa en el torrente circulatorio incrementan el riesgo de enfermedad coronaria. El consumo excesivo de alcohol da lugar a un aumento del tamaño del corazón, debilidad del músculo cardíaco, trastornos del ritmo, riesgo de coágulos sanguíneos en las cavidades del corazón y un mayor riesgo de accidente vascular cerebral. Estos trastornos se producen cuando un coágulo sanguíneo del corazón entra en el sistema circulatorio, alcanza el cerebro y bloquea un vaso sanguíneo.

Sistema reproductor. El consumo excesivo de alcohol tiene un efecto negativo sobre la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, al disminuir el tamaño de los testículos y ovarios e interferir con la producción de espermatozoides y óvulos. Cuando una mujer alcohólica da a luz, el niño tiene mayor riesgo de nacer con el denominado síndrome alcohólico fetal, que causa defectos faciales característicos, así como disminución del coeficiente intelectual y problemas de conducta.

.

Conoce también

Remedios para dejar el café

Remedios para dejar las drogas

Remedios para dejar de fumar

Remedios para la esquizofrenia

bblognuestros-remedios-na

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *