Ébola: Qué es y cómo se transmite

ebola que es y como se contagiaÚltimamente hemos escuchado mucho sobre el virus del ébola. 

Sin embago, existen muchas dudas con respecto a la forma cómo se dearrolla y trasmite esta enfermedad.

El ébola se originó en África Central y se fue extendiendo a lo largo de todo el continente, y una epidemia que ya ha segado la vida de más de 1,500 personas, solo en el territorio de origen. El virus ya ha llegado a Europa y América.

¿Qué es exactamente?

El ébola es una enfermedad infecciosa causada por el virus del mismo nombre, que se desprende del río Ébola en el Congo, lugar donde ocurrió el primer brote de la enfermedad en 1976.

El virus es propagado por el murciélago frugívoro, su reservoho natural, quien es capaz de infectar a mamíferos y seres humanos, con tan solo entrar en contacto con sus secreciones, o bien manipular/comer la carne cruda o mal cocinada del murciélago u otro animal infectado. No se transmite por vía aérea.

Población en riesgo

Las personas que residen en los países afectados por el ébola que no cuentan con medidas higiénicas y epidemiológicas están más expuestas  al virus.

El personal sanitario que cuida de los enfermos sin seguir un método de precaución rigurosa, también es blanco fácil del virus.

Síntomas del ébola

En una primera fase del contagio pueden abarcar fiebre, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fatiga, manchas rojas en la piel, conjuntivitis, dolores (tanto de tipo articular como muscular), y hemorragias.

Posteriormente, y en el estado de mayor peligrosidad de la enfermedad, se van agregando los trastornos de tipo neuropsiquiátrico, la dificultad para respirar, los ataques de hipo, las fallas renales y la disfunción de los órganos vitales.

Factores de riesgo

El contacto directo con las secreciones de animales o humanos infectados, y la exposición a cadáveres durante velorios, son los principales factores de riesgo para propiciar el contagio.

Por esta razón, se deben tomar precauciones haciendo uso de guantes, batas y protectores de mucosas, tanto al momento de manipular secreciones de personas y animales infectados, como cuando se sospeche de su infección. La recomendación básica es que todos los cadáveres sean cubiertos con bolsas.

Letalidad

La mortalidad por el virus del ébola se ha percibido como muy peligrosa, debido a que afecta principalmente a personas con altos niveles de desnutrición; a esto se agrega que por ser un virus que produce hemorragias severas, y no dispone de un tratamiento antiviral realmente efectivo, los pacientes pueden perecer.

Sin embargo, a pesar de esta situación y del temor generalizado, la letalidad actual de la enfermedad es de 60%, por lo que un 40% de los pacientes contagiados pueden recuperarse de manera espontánea, sobreviviendo sin padecer secuela alguna.

Es importante observar que ya hay vacunas en fases iniciales de experimentación y que entren en investigación clínica durante el año 2015.

bbremedioscaseroswebgif

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *