Remedios caseros para aliviar el dolor menstrual

Los dolores menstruales o dismenorrea ocurren debido a las prostaglandinas que son generadas, cada mes, por el recubrimiento del útero las cuales ayudan a los músculos uterinos a contraerse y expulsar tejido y líquidos durante la menstruación.

Si los niveles de las prostaglandinas son elevados, se producen fuertes contracciones del músculo uterino lo que causa dolor o cólicos.

La intensidad del dolor es muy variable y puede oscilar desde ligero y soportable hasta muy intenso. Igualmente, en ocasiones dura unas horas y en otros casos hasta varios días.

No toda mujer los padece; pero en caso de ocurrir, estos remedios caseros podrían proporcionar algún alivio.

 

Remedios caseros para aliviar los dolores menstruales

Remedio para los dolores menstruales #1: Colocar en un recipiente un puñado de caléndula, milenrama y artemisa secas y troceadas. Después agregar a una taza con agua hirviendo una cucharada de la mezcla y dejar reposar durante 10 minutos. Seguidamente colar el líquido y beber caliente. Tomar tres tazas al día desde ocho días antes de la menstruación y terminar el mismo día que concluye la regla.

Remedio para los dolores menstruales #2: Hervir, durante 5 minutos, 3 cucharadas de milenrama en una 1/2 taza de agua. Luego, mezclar esta infusión, aún caliente, con suficiente arcilla blanca en polvo hasta obtener una especie de pasta. Colocar un paño en el bajo vientre y encima la pasta de arcilla durante treinta minutos. Repetir este remedio dos veces al día.

Remedio para los dolores menstruales #3: Hervir, durante 10 minutos, tres cucharadas de diente deleón en 1/2 litro de agua. Retirar del fuego y tomar esta infusión aún tibia. Beber dos veces al día. Esta preparación tiene efectos diuréticos lo que facilitará la eliminación de líquidos retenidos que suele acompañar a la menstruación.

Remedio para los dolores menstruales #4: Hervir un puñado de las semillas de alcaravea en medio litrode agua durante 15 minutos. Retirar del fuego y refrescar. Beber tres tazas pequeñas diarias. Esta planta posee notables efectos antiespasmódicos y alivia el dolor.

Remedio para los dolores menstruales #5: Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de manzanilla enuna taza de agua. Tomar aún caliente. Esta infusión alivia el malestar, el dolor de cabeza y el cansancio.

Remedio para los dolores menstruales #6: Preparar un baño de asiento con agua caliente. Para ello, se debe hervir un puñado de milenrama en 1/2 litro de agua durante 15 minutos. Verter esta infusión en el baño y después añadir unas gotitas de aceites esenciales de flor de azahar, manzanilla o rosa.

Remedio para los dolores menstruales #7: Cortar una raíz de jengibre en trocitos y añadir en una tazacon agua. Hervir por 4 minutos. Tomar media taza 3 veces al día.

Remedio para los dolores menstruales #8: Tomar media cucharadita de la tintura de la planta dong quai con agua de 3 a 4 veces diarias el cual regula el ciclo menstrual, alivia el dolor y los calambres.

Remedio para los dolores menstruales #9: Añadir una taza de sal de cocina (de mar) y una taza de bicarbonato de sodio al agua del baño. Remojarse durante 20 minutos. Este baño relajará los músculos y aliviará los cólicos.

Remedio para los dolores menstruales #10: Poner una almohadilla calefactora o una bolsa de aguacaliente sobre el abdomen durante unos minutos cuando se sienta fuertes dolores menstruales. El calor aumenta el flujo de la sangre y, a la vez, relaja sus músculos.

Remedio para los dolores menstruales #11: Realizar baños de asiento de agua arcillosa fría unos cinco o siete días antes con el fin de ir relajando el área de forma tal que se reduzca las posibilidades de la aparición del dolor menstrual.

Remedio para los dolores menstruales #12: Mezclar, a partes iguales, hojas de melisa y manzanilla y extrar 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar tan pronto se sienta el dolor.

 

Recomendaciones

– Tomar, por lo menos, 8 vasos de agua.

– Adoptar una dieta rica en proteínas, abundante en frutas y verduras frescas (particularmente zanahorias, espinacas y manzanas que compensarán la pérdida de vitaminas y minerales),

– Evitar bebidas como el café, el té, el alcohol, el chocolate, y las golosinas.

– Evitar el consumo de alimentos que retengan agua como los salados para reducir la inflamación menstrual.

– Hacer caminatas vigorizantes.

 

Conozca también

Cómo saber si se sufre del síndrome del ovario poliquístico

Remedios para aliviar la endometriosis

bbremedioscaseroswebgif

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

6 Responses

  1. Jenny dice:

    GRacias por sus consejos por todos los meses es horrible los dolores

  2. fercha dice:

    espero y me sirva de verdad muchas grasias

  3. leandra dice:

    muchas graciias por su ayuda awwwww
    aunque solamente me sirvio el 1 ..
    por que es que eso es bueno ..
    pongan mas pero pues que funcionen .l.
    byeee

  4. Yahaira dice:

    Yo desde los 12anos k me llego el periodo menstrual por primera vez siempre he tenido unos fuertes dolores de menstruación es lo peor k me pasa cada mes,pero un amigo me dio esta reseta de hervir una cerveza con canela…por k al hervirla pierde el alcohol y queda la levadura, bueno yo la hise mas a mi manera y le añado algunos 8@10 clavos de especia y un poco de manzanilla… juralo k te vas a cordar de mi cuelalo endulsalo un poco y bebelo tres veces en un dia y adiós Dolor…. k bien me siento despues de haser ese remedio. Además te controla las hormonas y los cambios de animo. Pruebalo y veras. SUERTE!!!!. 🙂

  5. gabi dice:

    muchisimas gracias…sufro horrores cada mes empezar a usar algunas de sus recomendaciones ^^…

  6. yuglis dice:

    muy buenos consejos de verdad stoy agradecida porq yo padezco del sindrome premestrual y esas infusiones me han ayudado en especial las de manzanilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *