Evita el dolor de espalda por mala postura

mala posturaMuchas personas sufren de constantes dolores de espalda, pero gran parte de éstos se originan de las malas posturas que se adquiere al caminar,  al dormir e incluso al estar sentados.

En este sentido, resulta importante señalar que los dolores de espalda antes aparecían a partir de los 50 años.   Sin embargo, ahora se presentan hasta en la adolescencia debido a la mala posición al estar frente a la pantalla del ordenador o computador por muchas horas.

¿Cómo está conformada la columna vertebral?

La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, 12 torácicas, cinco lumbares, cinco sacras y el coxis. Estas vértebras se articulan entre sí a través de las carillas articulares y del disco intervertebral, formando entre todas ellas un tubo que alberga en su interior la médula espinal, y que permite la entrada y salida de los nervios periféricos.

Cuando este tubo se encuentra en buenas condiciones, presenta un diámetro uniforme, a pesar de que el individuo esté en movimiento. Cuando aparece una patología, se genera inestabilidad entre dos vértebras, la causante fundamental del dolor de espalda.

Afecciones comunes

Las patologías más frecuentes, y más conocidas por su impacto psicológico, son las protusiones y hernias discales. Éstas implican una degeneración a nivel del disco intervertebral, cuya función principal es la de amortiguar las presiones.

■ En la protusión discal existe una ruptura de las láminas internas, y el núcleo se desplaza en la fisura discal, haciendo protuir el disco.

■ En la hernia discal hay también rotura de las láminas más externas del anillo, y el núcleo se desplaza hacia afuera, presionando la raíz nerviosa.

Produce lesiones neurológicas causantes de dolores en el trayecto de dicha raíz y dolor local.

Es importante observar que la principal causa de las patologías en la columna es lo que se conoce como micro-trauma repetido, principalmente el sedente prolongado, que significa permanecer sentado por largos períodos y en especial en mala posición.

Cuida tus rutinas

Día a día se somete la columna a esfuerzos innecesarios, que podrían traer consecuencias irreversibles. Aprende a realizarlos sin causarte daños.

1. Al dormir
■ Acostarse boca abajo no es recomendable. Con esta postura, la columna se fuerza a una posición contraria a su forma natural. El cuello y las cervicales se fuerzan aún más.
■ Descansar boca arriba es lo Ideal. Se debe dejar reposar toda la columna de forma recta sobre el colchón, con la cabeza apoyada en la almohada.

2. Al levantar peso
■ Flexlonar las rodillas, manteniendo las curvaturas de la espalda, botando aire mientras se levanta para disminuirla presión interna, y levantarse con las piernas, no con la columna.

3. De pie
■ Ubicar siempre un pie más adelantado que el otro, y cambiara menudo de posición.
■ Caminar con la cabeza y el tórax bien erguidos.

4. Al sentarse
■ Mantener la espalda erguida y alineada, apoyándola firmemente contra el respaldo de la silla, con los talones y las puntas de los pies en el suelo, pudiendo cruzar los pies alternativamente. Si los pies no llegan al suelo, colocar un taburete.

5. Al conducir
■ Adelantar el asiento hasta alcanzar los pedales, con la espalda completamente apoyada en el respaldo, y las rodillas en línea con las caderas.

¡Adiós tensiones!

Para reducir la tensión se deben practicar estiramientos, nunca fortalecer o intentar fortalecer la espalda como tratamiento es un paradigma tener que fortalecer la musculatura lumbar, y resulta que mientras más se fortalece, más efecto compresor ejerce sobre los niveles lumbares, por lo cual se recomienda más bien estirar estos grupos musculares.

Las patologías se pueden prevenir mejorando la ergonomía del entorno, cambiando el mobiliario, especialmente la silla, recordando que las superficies blandas son perjudiciales.

Además, se recomienda ponerse de pie cada 45 minutos, para revertir la posición del estrés, y caminar al menos durante un minuto. La persona no debe mantenerse mucho tiempo de pie o sentada. Es importante procurar alternar las tareas que requieran posiciones estáticas, así como adoptar buenas posturas.

dolor de espalda

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *