Dolor en la mama ¿Será algo malo?

Dolor de mama será algo maloMuchas mujeres se preocupan cuando experimentan dolores en sus mamas que, por lo general, se presenta un forma bilateral, en ambas mamas, aunque en ocasiones afecta solo en una, y puede extenderse por toda la glándula hasta la parte más externa, irradiando, incluso, hacia las axilas, la parte interna del brazo y el omoplato.

Es importante observar que alrededor del 60% de las mujeres han experimentado en algún momento de sus vidas el dolor en las mamas.

 

Tipos de dolores de mama
Existen diferentes tipo de dolor de mama y que, a continuación, se detallan:

Mastodinia o dolor de mamas relacionado con el periodo menstrual o cambios hormonales. Éste se presenta de cinco a once días antes de la menstruación y ocurre gracias a la ovulación de esos días lo que produce un incremento en la cantidad de tejido y un edema mamario (retención de líquidos e inflamación y en algunos casos dolor).

Este tipo de mastodinia tiene un tiempo limitado, ya que desaparece espontáneamente una vez que se presenta la menstruación, para volver a repetirse de nuevo en el próximo ciclo. En algunas mujeres el dolor es muy desproporcionado y hasta asusta lo que altera su calidad de vida.

Igualmente, puede presentarse la mastodinia cuando la niña se desarrolla o durante el embarazo y especialmente en el primer trimestre, cuando la mama experimenta cambios dirigidos a prepararse para la lactancia, hay una hipertrofia mamaria y resulta, con frecuencia molesta o dolorosa. Después del parto, con “la subida de la leche” las mamas se ingurgitan (se llenan de leche), lo cual también puede ser doloroso, aparte de que la lactancia en sí misma también puede causar dolor en las mamas.

Mastalgia o dolor mamario que no tiene características cíclicas (no relacionado con los cambios hormonales ni la lactancia). En este sentido, puede deberse a infecciones mamarias (como en el caso de las mastitis y la galactoforitis) o la causa puede tener origen fuera de la mama (artrosis cervical, angina de pecho, una hernia de hiato, mialgias intercostales, herpes zoster (ampollas dolorosas que aparecen en la piel mamaria) y la enfermedad de Mondor (flebitis de la mamaria interna etc.).

Además, existen medicamentos que pueden producir, en algunas mujeres, mastalgia como efecto secundario como son los anticonceptivos, los digitálicos (para tratar insuficiencias cardíacas), los diuréticos, los esferoides anabólicos androgénicos y los antipsicóticos, son también causantes de dolor mamario.

También son causa frecuente de dolor los traumatismos mamarios (tráfico, deportes…), que ocasionan hematomas intramamarios.

Es importante observar que existen por tumores de carácter benignos que producen dolor en la mama como los quistes de crecimiento rápido, seguidos por los fibroadenoma mientras que, por lo general, los tumores malignos no suelen producir dolor mamario.

 

Recomendaciones preventivas
Usar un sostén que se adapte al cuerpo y sujete bien, especialmente las mamas voluminosas con lo cual también se previenen los dolores de espalda.

Efectuar la autoexploración mamaria periódica mensual (después de los 25 años) de tres a cinco días después del período, cuando el tejido mamario es menos sensible.

Acudir a las revisiones ginecológicas periódicas para evitarte angustias innecesarias.

Evitar ciertos alimentos, especialmente los que son ricos en grasas animales saturada. También resulta conveniente evitar el exceso de sal.

Reducir el consumo de tabaco, alcohol y bebidas excitantes, especialmente en los días previos a la menstruación, ya que pueden favorecer la sensibilidad mamaria.

Realizar ejercicios de relajación y yoga.

Visitar al médico si se presenta un dolor mamario persistente o cuya intensidad sea tan fuerte que disminuye la calidad de vida o si se detecta algún cambio con respecto al mes anterior (especialmente secreción por el pezón o tumoración).

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *