Displasia cervical ¿Qué es y cómo prevenirlo?

displasia cervicalLa displasia cervical es el desarrollo anormal de las células del cuello del útero, la parte del útero que lo une a la vagina.

Las células del cuello uterino son muy activas durante los años en que las mujeres tienen la menstruación. La actividad constante promueve el crecimiento anormal de las células cuando existen ciertas condiciones. La displasia no es cáncer, sin embargo, las células anormales pueden convertirse en cancerosas si no se tratan.

La presencia del virus del papiloma humano (VPH) es una causa común de células anormales. El VPH puede causar un crecimiento verrugoso en la piel, los pies, los genitales o el ano. Algunos tipos del VPH infectan el cuello del útero, causando la displasia. Un sistema inmunológico sano puede ayudar a prevenir la displasia. Las mujeres con la infección por VIH tienen más probabilidades de desarrollar displasia.

La displasia es más común en mujeres que fuman, padecen verrugas genitales, tienen más de un compañero sexual, relaciones sexuales por primera vez a una edad muy temprana o deficiencias de vitaminas y mala nutrición.

 

¿Qué hacer?

Si le han diagnosticado displasia cervical, usted y su médico tendrán que determinar el tipo de tratamiento a seguir: esperar para ver qué pasa, o la cirugía con láser, u otro procedimiento para extraer las células anormales. 

Repose y pruebe una bolsa de hielo. Si ya está en tratamiento para ese problema, el camino más seguro es seguir las instrucciones de su médico y dejar que la naturaleza la cure.

Tome un analgésico. Al presentarse el dolor o malestar después de extraerle las células anormales, el acetaminofeno servirá para aliviarlos. Evite tomar aspirina o ibuprofeno, porque éstos afectarían el mecanismo de coagulación de la sangre.

No tenga relaciones sexuales en dos semanas. Necesitará un par de semanas para recuperarse totalmente del tratamiento. No se puede hablar de un tiempo determinado, porque cada mujer responde de manera diferente. El tejido cervical se podría comparar, en parte, con una cortada en su rodilla. Sangrará mientras se cura y forma una cicatriz. Abstenerse de las relaciones sexuales, cuando menos, durante dos semanas, ayudará a su tejido lacerado dejar de sangrar y se cure totalmente.

 

Recomendaciones preventivas

La displasia cervical es un problema de salud que, de entrada, usted preferiría no enfrentar. Se sugieren:

Protéjase. Algunos estudios han arrojado que ciertas cepas del papilomavirus humano (HPV por sus siglas en inglés), también conocido como verrugas genitales, aumentan la probabilidad de que la mujer desarrolle una displasia cervical. Dos de las proteínas del HPV reprimen el gen P53 supresor de tumores, así como la proteína re-tinoblastoma (PRV por sus siglas en inglés) que combate el cáncer. Otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como por ejemplo el SIDA, y factores inmunológicos también pueden estar ligados a la displasia cervical.

Para protegerse contra las ETS, si usted no tiene una relación fija y, por ende, no hay monogamia, siempre use condón durante las relaciones sexuales. También recomienda el condón femenino: un dispositivo que consta de dos anillos de plástico conectados por una bolsa de poliuretano. Siempre se sale algo de sustancia alrededor del condón masculino. El condón femenino cubre la vulva entera, de tal manera que no queda expuesta.

Tome sus vitaminas. Las mujeres que ingieren en su dieta diaria una cantidad insuficiente de vitaminas A, riboflavina y folato (vitaminas B) y ascorbato (vitamina C), corren mayor riesgo de padecer displasia cervical, según un estudio realizado por el Centro Oncológico General de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

Las investigaciones han destacado la posible relación que hay entre ciertas deficiencias nutricionales con el cáncer cervical, aunque la incidencia de la alimentación aún no se conoce a fondo.

El estudio arrojó que alrededor del 75 por ciento de las 257 mujeres estudiadas tomaban cantidades de vitamina A, riboflavina, folato y vitamina C inferiores al porcentaje diario requerido de cada una de éstas. Es decir, 5,000 unidades internacionales de vitamina A, 1.7 miligramos de riboflavina, 400 microgramos de folato y 60 miligramos de vitamina C

 

Cuándo consultar al médico

La displasia cervical no manifiesta síntomas, así que, para su detección, todo depende del médico. Es importante someterse, regularmente, a un Papanicolau, aun cuando no tenga problema alguno.

El Instituto Nacional de Oncología de Estados Unidos recomienda efectuarse el Papanicolau una vez al año y durante tres consecutivos. Cuando las tres pruebas arrojan resultados negativos, entonces el intervalo entre una y otra se puede extender a tres años.

No obstante, se señala que muchas asociaciones de profesionales de la medicina recomiendan el examen anual. Es más, es importante no dejar de hacérselo únicamente porque ha llegado a la menopausia o tiene más de 60 años. Cabe señalar que alrededor de la cuarta parte de los cánceres cervicales se manifiestan en mujeres que pasan de 60 años.

No use irrigadores, ni cremas o lubricantes vaginales (salvo los recomendados por su médico), cuando menos, dos días antes del Papanicolau. Éstos obstaculizan la detección de la displasia.

Programe su cita, más o menos, dos semanas después del inicio de su menstruación. Una muestra tomada durante el flujo menstrual no sirve para el análisis de laboratorio.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

2 Responses

  1. Carlos Machado dice:

    Saludos. Tengo una hermana (70) años de edad con diagnóstico de tumor en útero complicado con cercanía de una arteria que impediría tratamiento invasivo o con quimio.además de metástasis en pulmón derecho.
    Qué medicina natural recomienda para destruir tal tumoracion? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *