Mi dolor de cabeza ¿Será migraña?

Diferencia entre migraña y dolor de cabezaMuchas personas creen que sufren de dolor de cabeza cuando, en realidad, están sufriendo de migraña o viceversa. 

En verdad existe mucha confusión sobre este tema, pero entonces ¿En qué se diferencian?

El dolor de cabeza y la migraña no son lo mismo, aunque es obvio que a una persona que tiene un ataque de migraña le «duele la cabeza», pero en términos médicos se debe distinguir entre dolor de cabeza (o cefalea) y migraña.

El dolor de cabeza es un dolor que surge sin que exista una lesión externa y que puede estar causado por múltiples motivos. Se puede manifestar de diversas maneras según sea la causa que lo esté provocando y según la persona que lo padezca.

En cambio, la migraña (cuya incidencia en la población sólo se ve superada por el dolor de cabeza tensional) es un problema de salud que presenta unos síntomas bastante más homogéneos y que está causado por el estrechamiento de los vasos sanguíneos de la cabeza. Es un dolor que aparece repentinamente y que puede durar desde unas horas hasta varios días. Habitualmente el dolor se inicia alrededor de un ojo o de una sien y se extiende alrededor del ojo o de la sien a uno o ambos lados. Suele acompañarse de pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

Además, es muy característica de la migraña una desagradable sensación pulsátil, es decir, sentir que las pulsaciones «martillean» la cabeza. Un criterio fundamental para distinguir entre migraña y dolor de cabeza es la periocidad de los dolores. La persona que sufre migrañas tiene crisis semejantes durante un periodo prolongado de tiempo.

Hay que matizar que una persona puede sufrir dolores de cabeza frecuentes, pero seguramente se deberán a alguna causa (aunque no sepa detectar qué está causando el dolor de cabeza) y no presentan los mismos síntomas que la migraña.

Asimismo, muchas veces las crisis de migraña están precedidas por cambios en el estado de ánimo, pérdida de apetito y visión de puntos negros centelleantes.

Otra de las consecuencias típicas de la migraña es la hipersensiblidad en los órganos de los sentidos. Es muy frecuente que las personas que sufren migrañas se quejen de que les molesta la luz, porque la vista es uno de los sentidos que más afectado se ve durante un ataque de migraña.

Por tanto, y a pesar de que la frontera entre la migraña y el dolor de cabeza (que puede estar causado por muchos motivos) es algo difusa, con un examen médico adecuado es posible distinguir si sufres migraña o tienes dolores de cabeza intensos y frecuentes provocados por algún motivo que no puedes detectar. Y acertar en el diagnóstico es fundamental para aplicar el tratamiento adecuado.

dolor de cabeza

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *