Cuidado con las alergias a los medicamentos

alergia a los medicamentosAntes de ordenar un tratamiento los médicos preguntan al paciente si es alérgico a algún medicamento. Es necesario porque las reacciones adversas a los fármacos son comunes.

Los síntomas van desde una irritación o efectos secundarios leves, tales como náuseas y vómitos, hasta una anafilaxia potencialmente mortal.

Es más probable que la reacción aparezca la segunda vez que se tome el medicamento. Es importante informar al médico de cualquier molestia que pueda deberse al fármaco.

Cuáles son los principales culpables?
La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos Aunque no se trata de una reacción alérgica, pues no se crean anticuerpos, la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos pueden provocar un ataque de asma a un porcentaje de asmáticos que varía entre el 2 al 4 por ciento, sobre todo en mujeres de mediana edad.

Los síntomas incluyen sarpullido, enrojecimiento y moqueo, además de un estrechamiento de las vías respiratorias. Este medicamento impide la producción de prostaglandlnas, pero las prostaglandinas también afectan a las vías resplratorias.

Algunas las relajan y otras las contraen. La aspirina y los antiinflamatorlos no esteroideos pueden alterar el delicado equilibrio de las vías respiratorias, ya de por sí Inflamadas, de los asmáticos y provocar un ataque.

Los antibióticos La penicilina y antibióticos similares como la amoxicilina y la amplcilina son la causa más común de alergias farmacológicas. Otros fármacos alérgenos comunes son las sulfamidas, las cefalosporlnas, los anticonvulsivos y las preparaciones de insulina elaboradas a partir de fuentes animales.

Es muy poco probable que una persona sea alérgica a todos los antibióticos, de modo que el médico debe confeccionar una lista de aquellos que hayan producido una reacción adversa para prescribir uno distinto en la siguiente ocasión.

Si desarrolla un sarpullido poco después de tomar un antibiótico, debe interrumpirse el tratamiento y consultar con el médico. Los antibióticos incluso pueden provocar un choque anafiláctico.

Aditivos La industria farmacéutica añade a los principios activos terapéuticos una gran cantidad de aditivos para aumentar el volumen de las pastillas, darles color o sabor… Muchos de estos aditivos son alergénicos además de innecesarios. No es extraño que incluyan aditivos sospechosos de provocar enfermedades como el trastorno de déficit de atención en los niños

Cómo confirmar una alergia
Las pruebas cutáneas pueden confirmar la alergia a medicamentos de tipo penicilina. Las pruebas para otros medicamentos pueden ser ineficaces o incluso peligrosas en algunas ocasiones.

Normalmente las reacciones de tipo alérgico posteriores al uso de un medicamento suelen ser consideradas prueba suficiente de una alergia a dicho preparado y no se requieren exámenes adicionales.

Lo mismo se aplica a otras sustancias que no tienen el rango de medicamentos, pero que se utilizan en hospitales, como los medios de contraste para rayos X.

remedios populares

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *