Cuidado con el aluminio…puede causar alteraciones de la memoria

Con base a investigaciones realizadas, se ha podido observar que las personas con problemas relacionados con la memoria e incluso, con la enfermedad de Alzheimer, se presenta una acumulación de aluminio en las células del cerebro hasta cuatro veces más alta de lo normal en especialmente en la región del hipocampo, que desempeña un papel fundamental en la memoria.

A principios de 1989, la revista médica británica The Lancet publicó las conclusiones de un estudio realizado por el gobierno de Gran Bretaña: el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer es 50% más alto en áreas donde el agua potable contiene altos niveles de aluminio.

La amenaza que representa el aluminio puede aumentar con la deficiencia crónica de calcio, pues el calcio tiene la capacidad de modificar la manera en que el organismo utiliza los minerales.

Mientras que los británicos deben cuidarse del agua que beben, los estadounidenses deben cuidarse del aluminio que contienen muchísimos productos. A pesar de la controversia sobre si la acumulación de aluminio en las neuronas es la causa o el resultado de la alteración neuronal, nosotros pensamos que lo mejor es evitar el aluminio al máximo.

A continuación, se presenta una serie de recomendaciones para evitar esta acumulación de aluminio en el cerebro y mantener así este órgano saludable.

Aditivos Alimentarios
Los fabricantes les agregan aluminio a muchos de los alimentos que los estadounidenses consumen todos los días. Las mezclas para torta, las masas congeladas, la levadura y el queso procesado y tajado contienen entre 5 y 50 miligramos de fosfato de sodio y aluminio por cada porción de tamaño promedio. Una cucharadita de bicarbonato de sodio contiene entre 5 y 70 miligramos de sulfato de sodio y aluminio.

Las sales para encurtir pueden contener uno de dos compuestos de aluminio: sulfato de aluminio y amonio, o sulfato de aluminio y pota¬sio. Si se consume comida rápida o “chatarra”, debe tenerse en cuenta que el queso procesado que utilizan para las hamburguesas con queso contiene aluminio para que el queso derrita.

Antiácidos
Varias docenas de antiácidos contienen hidróxido de aluminio, una sal de aluminio. Las concentraciones de aluminio varían. Si se toma antiácidos, se recomienda leer cuidadosamente las etiquetas de los productos y, si éstos contiene aluminio, es mejor no adquirirlo. Es importante saber que existen en el mercado opciones de antiácidos sin aluminio con un éxito notable.

Aspirina
Otra fuente de aluminio es aspirina, ya que cada dosis contiene entre 14.4 y 88 miligramos de este metal. Remedios para la artritis contienen uno de dos compuestos: hidróxido de aluminio o aluminum glycinate. Al igual que muchos otros analgésicos, la aspirina corriente no contiene aluminio.

Champús
Numerosos champús anticaspa contienen silicato de magnesio y aluminio. Un ingrediente de muchísimos champús conocidos en todo el país es aluminum lauryl sulfate. La recomendación es, como siempre, que lea la etiqueta del producto antes de comprarlo.

Desodorantes
Muchos desodorantes y antiperspirantes, al igual que algunos polvos para la piel, contienen clorhidrato de aluminio. El cerebro absorbe fácilmente esta forma de aluminio a través de los conductos nasales.

Duchas
Muchas preparaciones para duchas contienen sales de aluminio. Todavía no existen datos científicos sobre la cantidad de estas sustancias que el organismo absorbe. Los productos que se consiguen sin receta médica se pueden reemplazar por una solución de vinagre y agua hecha en casa.

Envases
Los envases encerados recubiertos en aluminio, que se utilizan especialmente para los jugos de naranja y de piña, hacen que el jugo absorba el aluminio. La cerveza y las gaseosas que se consiguen en latas de aluminio también absorben pequeñas cantidades de este metal. Es preferible comprar bebidas embotelladas.

Remedios Antidiarréicos
En el comercio venden sin prescripción médica más de una docena de remedios contra la diarrea que contienen sales de aluminio, como caolín, silicato de aluminio y magnesio, y attapulgite, en dosis de 100 a 600 miligramos por tableta. Los productos que contienen el nuevo agente antidiarréico loperamide (Imodium AD, entre otros) no suelen contener aluminio.

Utensilios de cocina en aluminio
Los utensilios de aluminio contribuyen de manera importante al aluminio que se obtiene en la dieta. Según un estudio del Medical Cen-ter de la Universidad de Cincinnati, cocinar tomates en olla de aluminio duplica el contenido de aluminio de los tomates entre 2 y 4 miligramos por porción.

Mejora tu memoria

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

2 Responses

  1. Clarena Bastidas dice:

    Qué hacer cuando una persona de 75 años ha cocinado toda la vida en ollas de aluminio, sin enterarse de estos resultados negativos para la salud? Existe alguna forma de revertir esta situación que pone en riesgo la salud mental?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *