Qué mujeres están más en riesgo de ser sometidas a una histerectomía?

La histerectomía es una cirugía en la cual se extrae el útero, pero, en ocasiones, también las trompas de Falopio, los ovarios y hasta el cervix de la mujer.

Es una operación que puede tener repercusiones psicológicas, ya que, con la extracción del útero, desaparecen los periodos menstruales, no habrá más fertilidad, y mucho menos la posibilidad de embarazarse.

Sin embargo, surge la siguiente pregunta: ¿Qué mujeres están más propensas en ser sometidas a una histerectomía?

Usualmente los ginecólogos recomiendan la histerectomía en patologías muy específicas como las siguientes:

Miomas o fibromas uterinos
Éstas no son más que tumores benignos o masas anormales de tejido muscular, tan común entre las mujeres, que una de cada tres, entre las edades de 35 a 55 años, los presentan.

Cáncer en los órganos reproductores de la mujer
El cáncer endometrial el más común en las mujeres. Es una enfermedad en la que las células malignas o cancerosas se encuentran en el endometrio, es decir, en el revestimiento del útero. También se practica la histerectomía cuando se ha diagnosticado cáncer ovárico y cáncer del cuello uterino.

Endometriosis
Una enfermedad relativamente frecuente y que afecta a las mujeres en edad fértil. Ocurre cuando el tejido endometrial crece fuera del útero y sobre órganos adyacentes, causando infertilidad, períodos menstruales muy dolorosos, además de dolor durante o después del coito.

Sangrado vaginal crónico y severo
y prolongado que no se puede controlar con medicamentos.

Prolapso uterino
Es la caída o deslizamiento del útero hacia la cavidad vaginal. Sucede cuando los músculos, ligamentos o tejidos conectivos, que sostienen el útero en su posición, se debilitan. Por lo general se presenta en mujeres que han tenido uno o más partos vaginales.

Adenomiosis o endometriosis interna
Es una enfermedad benigna del útero que provoca dolor y sangrado uterino anormal. Es muy común en mujeres entre los 35 y 50 años que han tenido hijos.

Enfermedad inflamatoria de la pelvis o por un dolor crónico de la pelvis.

Complicaciones durante el parto
Como, por ejemplo, si se presenta un sangrado incontrolable que puede comprometer la vida de la madre. Después del parto por cesárea, la histerectomía es el segundo tipo de cirugía más común entre las mujeres en los Estados Unidos, en donde casi la tercera parte de las mujeres han tenido una histerectomía antes de cumplir 60 años.

Otros factores
El envejecimiento normal y la falta de estrógenos que se da después de la menopausia aumenta el riesgo. Incluso la obesidad es otra causa, porque incrementa la presión en el piso pélvico.

Si el médico ha planteado una histerectomía, recomendamos lo siguiente:
– Averigua si existen tratamientos alternativos a tu caso. Cada mujer es única y las situaciones son diferentes, por lo que no necesariamente la histerectomía es necesaria en algunos casos.

– Aunque tengas mucha confianza con el doctor, busca una segunda opinión.

– Pregunta sobre posibles complicaciones de la intervención y qué debes esperar después de la cirugía.

La histerectomía puede mejorar la calidad de vida de mujeres que presentan problemas vaginales, y a pesar de lo que muchos opinan, recientes estudios indican que puede incluso mejorar las relaciones sexuales. Sin embargo el apoyo de la familia, amigos y un terapeuta es beneficioso para combatir la depresión que pueda causar la cirugía.

Conozca también

Cómo saber si se sufre del síndrome del ovario poliquístico

Remedios para aliviar la endometriosis

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *