Congestión nasal y sus remedios naturales

La congestión nasal, llamada comúnmente “nariz tapada”, es causada por una inflamación de los vasos sanguíneos, que inflamen, a su vez, los tejidos que recubren la nariz lo que reduce el espacio por el que el aire pasa normalmente a través de las fosas nasales.

Ésta obstrucción nasal no es una enfermedad en sí sinosolamente un síntoma como la tos o la fiebre.

Esta congestión suele aparecer por diversas razones:
* Virus y, por norma general, desaparece en el lapso de una semana. Aunque también suele
* Resfriado común
* Gripe
* Alergia

Muchas veces la congestión nasal puede afectar a la audición, el desarrollo del habla e incluso puede dificultar la conciliación del sueño. En otras ocasiones, puede estar asociada a ronquera y a apnea del sueño.

Sin embargo, en el caso de los niños, la congestión nasal es un problema más preocupante, ya que al tener las vías respiratorias más pequeñas y una mayor dependencia de la respiración nasal, el malestar es mayor. En los bebés puede ser más grave, ya que tanto la lactancia como la respiración las hacen simultáneamente por la nariz. Por esa razón un taponamiento nasal puede hacer que rechacen las tomas.

 

Remedios caseros para aliviar la congestión nasal

Remedio casero para la congestión nasal #1: Verter un puñado de hojas de eucalipto o manzanilla en un recipiente de agua caliente y esperar unos minutos. Tratar de respirar el vaho (no colocar el rostro directamente al vaho, ya que puede quemarse). Puede usar una toalla y colocarla a modo de tienda sobre la cabeza. Este remedio ayuda a humidificar las mucosas y aliviar la congestión nasal.

Remedio casero para la congestión nasal #2: Verter media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar refrescar y luego usar una jeringa de tamaño infantil e inyectar la solución en la nariz varias veces, después sonarse.

Remedio casero para la congestión nasal #3: Tomar un baño en la ducha con abundante vapor para aliviar la congestión.

Remedio casero para la congestión nasal #4: Agregar un poco de chile picado en cualquier guiso que vaya a comer ayuda a despejar la congestión.

Quizás te interese conocer remedios para expulsar las flemas

 

Recomendaciones naturales para combatir la congestión nasal

– Usar humidificadores ambientales para evitar que las mucosas se resequen.

– Tomar mucho líquido como infusiones o un buen caldo caliente.

– No fumar y evitar ambientes cargados que impidan aún más respirar.

– Lavarse bien las manos para evitar contagios por virus.

– Fortalecer las defensas e incluir alimentos que contengan vitamina C en la dieta.

– Dormir con la cabeza ligeramente levantada para facilitar la respiración y evitar el taponamiento

– Acudir al médico de familia o a un especialista en el caso que la congestión nasal dure más de una semana especialmente existe: Comezón o estornudos, flemas verdosas, amarillentas o de olor desagradable,  jaquecas graves o dolores fáciles, fiebre o tos persistente.

 


loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

2 Responses

  1. Susy María dice:

    Me podrían suministrar más rmedios para la congestión nasal. He probado varios y nada….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *