Cómo tener un hogar antialérgico?

Cada día que pasa existen más personas que sufren de diferentes tipos de alergía.

Entre la más comunes están las alergias al polvo y a las heces de los ácaros que nos acechan en cualquier rincón de nuestro propio hogar.

En este sentido, existen recomendaciones sencillas que pueden adoptarse para poder tener un casa antialérgica.

El dormitorio
El calor y la humedad generados al dormir y las abundantes escamas de piel que desprende nuestro cuerpo convierten la cama en un lugar idóneo para el desarrollo de los ácaros del polvo. Cada vez que nos movemos, los desechos de los ácaros se remueven y los respiramos, de modo que, si se es alérgico, los síntomas pueden empeorar durante la noche.

Sin embargo, antes de tomar medidas contra los ácaros, conviene que un médico compruebe si realmente se es sensible a su presencia.

La ropa de cama debe ser de algodón cien por cien, si es posible sin blanquear y no tratado, porque provoca menos sudor e irritación en la piel. La ropa de algodón que se vende como “de fácil cuidado”, “no necesita planchado” o “resistente a las arrugas” ha sido tratada con el cancerígeno formaldehído.

La ropa de cama debe lavarse semanalmente con un programa de temperatura elevado (60°C). si no se puede lavar a esta temperatura, la alternativa es congelarla durante unas horas antes de lavarla. Puede hacerse lo mismo con los peluches y las mantitas de los niños.

Las almohadas, edredones o mantas se lavan cada seis meses. En ningún caso es recomendable el uso de naftalina o aerosoles antipolillas en los armarios porque desprenden sustancias químicas irritantes.

Las ventanas tienen que permanecer cerra-dasa primera hora de la mañana y de la tarde, ya que son los momentos en que mayor concentración de polen hay en el aire.

Hay que evitar los cabeceros de cama acolchados porque en ellos pueden acumularse fácilmente los ácaros.

Las persianas o estores enrollables son preferibles a las cortinas porque acumulan menos cantidad de polvo.

Los suelos (linóleo natural, no de plástico, madera maciza o laminada y cerámica) son más adecuados que los blandos de moqueta. Si se desea tener una alfombra, ha de ser de algodón y que se pueda lavar a alta temperatura.

Las mascotas no deben entraren esta habitación, sobre todo en el dormitorio de los niños.

Hay que pasar diariamente la aspiradora por el suelo y limpiar el polvo de los muebles con un paño húmedo.

La sala de estar Los principales factores que se deben tener en cuenta son: el tipo de suelo, las tapicerías de sofás o sillones, así como las cortinas. También tiene importancia que los animales domésticos entren o no, que la colocación de los elementos permita la limpieza regular y el tipo de materiales empleados en la construcción de los armarios y las estanterías.

Los sillones se pueden cubrir con fundas de algodón que se lavan cada semana. Otro material adecuado para el tapizado es la piel: basta con pasar un paño húmedo cada semana para limpiar el polvo.

Hay que minimizar el número de cojines de tela y de adornos: acumulan polvo y dificultan la limpieza. Además, es importante que las paredes sean lisas, sin estucados.

Para tamizar la luz, el medio más adecuado son las persianas venecianas con láminas verticales. Otra buena opción son las persianas o estores enrollables, más fáciles de limpiar que las cortinas clásicas.


La cocina
Es un punto clave porque puede haber humedad, gases de combustión y restos de alimentos.

Para reducir la humedad que favorece el crecimiento de ácaros, moho y cucarachas, conviene cocinar tapando las ollasy encendiendo la campana. Es mejor que las ventanas estén abiertas para mejorar el intercambio de aire y reducir la condensación. Mientras se trabaja en la cocina, la puerta debe estar cerrada. También se deben secar los platos inmediatamente y mantener secos los alrededores del fregadero.

Todos los alimentos han de guardarse en recipientes herméticos, preferiblemente de vidrio, y en armarios de acero inoxidable, madera maciza o madera recubierta de láminas de plástico. Las encimeras deben quedar por la noche limpias y libres de restos.

El recubrimiento más indicado para las paredes y el suelo es el de baldosas. Cualquier grieta y hendidura puede rellenarse con polvo de ácido bórico para controlar las cucarachas.

El baño
Muchas personas consideran el baño como un espacio para la relajación y el disfrute. Pero, además, debería ser un espacio saludable. Y en la mayoría de las casas es así porque suele haber pocos elementos y las superficies son fáciles de limpiar: cristales, baldosas…

El principal problema es la humedad. Para evitar que se extienda por la casa, hay que mantener siempre la puerta cerrada cuando se utilice. También conviene abrir una ventana o conectar el extractor.

Después de utilizarlo se deben secar bien todas las superficies, incluida la bañera o ducha, para evitar la aparición de moho y cucarachas. Para limpiar, en lugar de detergentes convencionales, se pueden emplear productos ecológicos, champú suave o una mezcla de vinagre o zumo de limón y bórax a partes iguales.

El despacho o el estudio
Cada vez más personas trabajan en casa o disponen de un espacio para el estudio. En esta habitación pueden concentrarse los elementos contaminantes.

Debe reinar el mayor orden posible. Si se acumulan los papeles y los objetos, lo hará también el polvo.
Las paredes y los muebles deben ser lisos, sin recovecos. También es aconsejable dejar un espacio detrás de los mueblesy archivadores para que circule el aire.

No conviene que se convierta en un almacén de aparatos eléctricos, pues algunos emiten el perjudicial ozono, que empeora los síntomas alérgicos y es dañino por sí mismo. El fax, la fotocopiadora y la impresora láser deberían estar alejados del lugar donde se pasan más horas.

Conozca también

Remedios caseros para la asma

Congestión nasal y sus remedios naturales

Remedios naturales para la fiebre del heno o rinitis alérgica estacional


loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *