Cómo conocer el cabello?

El cabello es un filamento córneo compuesto por una proteína llamada queratina, que se desarrolla en una bolsa de piel llamada folículo piloso el cual está rodeado de vasos capilares. Se estima que el cabello crece aproximadamente12 milímetrospor mes.

Si se mira un cabello con un microscopio, se verá que se divide en tres capas: una interna, llamada médula, compuesta por células de queratina; la corteza, que representa 90% del pelo, le da fortaleza y elasticidad; y la externa, o cutícula, compuesta por pequeñas escamas. Si éstas se rompen, el cabello, que en condiciones normales debe estar sedoso y brillante, se volverá frágil y quebradizo

El crecimiento del cabello se divide en tres fases: Se inicia con la fase que se llama anágena, momento en el que crece rápida y activamente. La segunda fase, o catágena, es cuando el crecimiento disminuye y cesa la multiplicación celular y la tercera fase, o telógena, el cabello permanece anclado y deja de crecer; al final, se cae.

Para que el cabello crezca sano, con brillo y fuerte requiere de una serie de vitaminas y minerales como: Ácido fosfórico, calcio, vitaminas del grupo B, riboflavina, vitamina A. calcio, sílice, hierro. Además necesita de ácidos grasos (frutas, ensaladas, verduras, yogures, quesos frescos y legumbres).

Sin embargo, en ocasiones, por más que consumamos los alimentos adecuados, nuestro cabello se daña. Esto puede deberse a múltiples factores como emplear tratamientos químicos para aclarar o teñir el cabello y usar con demasiada frecuencia secadores y rizadores, así como lociones de base alcohólica.

Igualmente, el agua con cloro de las piscinas tiende a dañar el cabello. Por esa razón, se aconseja usar un gorro de baño y colocar una tira (de piel de gamuza) alrededor del cuero cabelludo, sobre la línea de nacimiento del cabello.

Es importante hacer ejercicio con el fin que nuestro cabello se vea mejor, ya que, por un lado, estimula la circulación de la sangre, que lleva el oxígeno y las sustancias que nutren las raíces y, por otro, relaja evitando así el estrés que causa, en algunos casos, la caída del cabello.

Textura del cabello
La textura depende de la manera cómo cada pelo sale del folículo piloso y de la distribución de las células productoras de queratina. Si se observa en el microscopio, el corte transversal de un cabello liso se ve redondeado, el ondulado se ve ovalado y el crespo en forma de riñon. Igualmente, la producción de queratina es distinta en los tres casos: en el pelo liso, las raíces generan la misma cantidad de células de queratina alrededor del folículo; en el pelo rizado no.

Por lo general, la textura del cabello se vincula con su tono. Por ejemplo, casi siempre el pelo rubio es más fino que el castaño, y el pelirrojo más grueso. De allí que se haga la siguiente clasificación: Cabello de hebra fino, normal o grueso

El fino, ya sea fuerte o débil, tiene poco volumen. El normal no es muy grueso ni muy fino; es fuerte, elástico, fácil de peinar y brillante. El grueso es abundante y crece, más bien, hacia los lados; no es muy elástico ni brillante, y usualmente se encrespa.

Tipo de cabello
El tipo de cabello se determina de acuerdo con la cantidad de grasa que genera el organismo. Sin embargo, muchos tratamientos químicos como la permanente o las tinturas, así como el uso de secadores y otros accesorios térmicos, pueden influir y cambiar por completo su apariencia. Hay tres tipos básicos de cabello: normal, grasoso y seco.

 

Conozca también

Humectantes caseros

Jabones y geles caseros

Leches hidratantes caseras

Mascarillas caseras

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *