Cómo saber si estás entrando en la menopausia y cómo prepararte?

Antes que llegue verdaderamente la menopausia (o retirada definitiva de la menstruación), existe un periodo que aparece entre 3 y 5 años antes y que avisa la llegada paulatina de esta nueva etapa de la vida.

Lo más importante es adoptar hábitos de vida sanos para evitar futuros problemas que pueden llegar con la menopausia como la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

Cuáles son los síntomas más comunes que avisan la llegada paulatina de la menopausia?
Es un proceso natural que se inicia con síntomas comunes en el 85% de las mujeres y entre los cuales tenemos:

Cambios en el ciclo. En lugar de 28-30 días pasan a ser ciclos de 22-26. También puede que la regla no te venga en unos meses o notes fuertes molestias.

Primeros sofocos. Surgen por aumentar el flujo sanguíneo y, muchas veces, tras una comida copiosa o durmiendo.
Irritabilidad, nervios, mal humor… Los estrógenos influyen directamente sobre el sistema nervioso. Por eso su deseen-so provoca, además de estos síntomas, otros como más cansancio y ansiedad.

Más sequedad vaginal. Afecta a la calidad de la relaciones sexuales, pero es tratable con cremas específicas.
Mayor tendencia a ganar peso. Hay un incremento de la grasa, que pasa del 25% a los 20 años hasta llegar a más del 40% en mujeres mayores de 50 años.

Pérdida de masa ósea. Las hormonas femeninas ejercen una acción protectora sobre los huesos. Al disminuir, la pérdida ósea puede ser de un 2-3% anual.

Va subiendo la tensión y el colesterol. Con el descenso de los estrógenos, puede costar más controlar la tensión, el azúcar y los lípidos en sangre.

 

La medicina natural puede ayudar a una mejor adaptación?
Las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda para aliviar las molestias propias de esta época y son una buena alternativa a los tratamientos hormonales sustitutivos.

La soja, el trébol rojo o el ginkgo biloba son ricos en isoflavonas y genisteína, dos “hormonas” vegetales que ayudan a reducir los síntomas. También el ginseng y la valeriana alivian los sofocos y calman los nervios.

La planta cimicífuga racemosa alivia los signos propios de la etapa premeno-páusica y mejora el estado de ánimo.

Recuerda que natural no significa que no tenga efectos secundarios, así que antes de optar por cualquiera de estas soluciones consúltalo con el médico. Y ten en cuenta que deben adquirirse siempre en farmacias o bien en herboristerías. Los resultados puede que no sean inmediatos, pero notarás sus efectos positivos a largo plazo.

 

Dieta y buenos hábitos
Incorporar desde hoy mismo unas pautas saludables reducirá el riesgo de problemas cuando llegue la menopausia.

Más calcio y vitamina D. Es la mejor forma de evitar la osteoporosis. Toma lácteos desnatados, vegetales de hoja verde, cereales integrales y legumbres.

Omega 3 para un corazón fuerte. Lo encontrarás en los pescados azules, frutos secos y aceite de oliva.

Menos calorías. Tu metabolismo se ralentiza y gastas menos energía, así que no necesitas comer tanto. Disminuye las grasas y toma más vegetales.

Practica ejercicio moderado. Caminar una hora al día a paso ligero o el aquagym combatirán el sobrepeso.

 

Conozca también

Remedios caseros para la menopausia

Remedios caseros para evitar y combatir la osteoporosis

La artritis y sus remedios caseros

 

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *