Cómo te das cuenta que estás anémica

anemicaMuchas mujeres padecen de anemia aún sin saberlo, pues los síntomas de esta enfermedad se pueden manifestar lentamente.

Esta afección aparece básicamente por la pérdida de hierro, es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la concentración de hemoglobina en ella es muy baja, es decir cuando los glóbulos rojos están por debajo de su nivel normal.

Teniendo en cuenta que la función de la hemoglobina es distribuir el oxígeno desde los pulmones hacia el tejido del cuerpo, la anemia se vuelve una enfermedad de la que hay que cuidarse, especialmente con una alimentación equilibrada.

Según la Organización Mundial de la Salud, dicha enfermedad está situada entre las diez principales patologías que afectan a la población, por lo que constituye el problema nutricional de mayor gravedad en el mundo.

Alrededor del 50% de mujeres y niños en los países en vías de desarrollo padece de anemia y se estima que el 30% de la población mundial es anémico, y más de un 50% deficiente de hierro.  A continuación, presentamos una serie de preguntas con su respectiva respuesta con el fin de detectar si sufrimos de anemia

 

¿Cómo saber si sufrimos de anemia?

¿Por qué la piel se vuelve pálida? Sí, los glóbulos rojos están compuestos por hemoglobina, ésta es una proteína de color rojo que da el color a la sangre.

¿Cómo podemos hacer para no perder glóbulos rojos? La cantidad de glóbulos rojos se regula no tanto por su período de vida que es de aproximadamente 120 días, sino por su producción. Esta es realizada por la médula ósea, en un proceso muy complejo que requiere de un adecuado aporte nutricional de ciertas vitaminas y de hierro. También participan los ríñones, segregando una hormona llamada eritropoyetina que envía las señales a la médula para la producción de nuevos glóbulos rojos. En condiciones normales, el organismo produce y destruye glóbulos en forma equilibrada.

¿Cuáles son los principales síntomas de la anemia? Si bien en muchos casos puede no tener síntomas, los más frecuentes son: agotamiento, falta de energía, de concentración y de memoria, frecuencia cardiaca aumentada, baja eficiencia y dificultad para encontrar las palabras adecuadas. Es importante destacar que estos síntomas aparecen en forma paulatina, motivo por el cual la persona se acostumbra a ellos y no percibe que está anémica.

¿Existen varios tipos de anemia o depende de la edad? Existen muchas clases de anemia, las que se clasifican por su causa. La deficiencia de hierro motivada por carencias nutricionales es la principal causa de anemia en el mundo, en especial en los países en vías de desarrollo.

¿Es probable padecer de anemia con la pérdida de mucha sangre? Sí. Esta patología puede derivar de otras causas y, entre las más frecuentes, pueden mencionarse las hemorragias que pueden ser agudas, por ejemplo en un accidente; o bien las pequeñas pérdidas de sangre que por lo general se deben a enfermedades del aparato digestivo y que provocan que la anemia aparezca gradualmente, como en pérdidas menstruales abundantes, las cirugías…

¿Cuándo esta enfermedad se convierte en crónica? En general, cuando hay pérdidas crónicas de sangre: menstruaciones abundantes o a nivel gastrointestinal. Es necesario atacar la causa de la anemia. De no ser así se puede tomar hierro en forma preventiva.

¿Se asocia con otras enfermedades? Sí, suele estar inclusive asociada al cáncer, artritis reumatoidea y deficiencia renal. Existen también anemias hereditarias.

¿Es cierto que las mujeres padecen esta afección en mayor proporción que tos hombres? Sí, principalmente por las pérdidas de sangre en las menstruaciones y por los embarazos. Aunque cualquiera de nosotros puede padecer anemia en algún momento de nuestras vidas; sin embargo, existen sectores más expuestos a desarrollar anemia por falta de hierro.

¿Cómo se detecta la deficiencia del hierro? A través de un análisis que se denomina ferritina sérica, el cual mide los depósitos de hierro del organismo. Se puede detectar la anemia latente para intervenir rápidamente.

¿Cómo se detecta la anemia? Se debe realizar una prueba que consiste en la extracción de una gota de sangre de un dedo para medir el nivel de hemoglobina, el principal indicador de anemia. No se requiere estar en ayunas ni preparación previa, el sistema es rápido y seguro, brindando en pocos segundos el resultado preciso.

¿La falta de hierro en nuestro organismo produce otras enfermedades? Existe un estado de deficiencia latente de hierro, que no llega propiamente a ser anemia manifiesta pero que provoca daño a nivel de órganos y tejidos. Diversos estudios han logrado determinar que en una población dada, por cada individuo anémico hay por lo menos dos personas más con deficiencia de hierro.

¿Quiénes están más propensos? Las mujeres en edad fértil debido a las pérdidas de sangre en las menstruaciones; las embarazadas, ya que el aumento de las demandas de sangre propias de ese estado determina que las necesidades de hierro de su organismo no puedan ser cubiertos por una dieta normal; los niños y los adolescentes debido a las etapas propias del crecimiento, y los ancianos por las dietas inadecuadas o por otras condiciones médicas (otras enfermedades a las que normalmente la anemia acompaña).

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad? Es fundamental una buena alimentación, rica en hierro y vitaminas, y además acudir periódicamente al médico y realizarse análisis de sangre (hemograma).

 ¿Qué hábitos alimenticios debemos tener en cuenta para prevenir la anemia? Tener una dieta variada, comer regularmente carne magra, y también vegetales y frutas en general. No tomar té o café inmediatamente después de las comidas, porque inhiben la absorción del hierro, lo mismo pasa con el calcio; es decir, no tomar gran cantidad de leche o medicamentos que contengan este mineral junto con las comidas principales.

¿Qué pasa cuando una joven sufre de anemia producto de una mala menstruación, y no quiere alimentarse con leche, u otros lácteos? ¿Qué otros alimentos necesitaría? Para prevenir la anemia, sólo la leche enriquecida con hierro. En los bebés: lactancia materna e incorporación de alimentos sólidos desde el sexto mes.

¿Qué alimentos son los que nos proporcionan el hierro? Las carnes rojas, blancas, huevos, vegetales verde oscuro y legumbres. No obstante, el hierro de origen vegetal se absorbe mucho menos que el de origen animal.

recetas saludables

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *