Cómo expresar los sentimientos y emociones

expresar sentiimientosTodos pasan por situaciones molestas y lo peor del caso es que, la mayoría de las veces, son creadas por otras personas.

Esto puede producir emociones negativas, como enfado, rabia, o incluso tristeza. Es normal que durante el tiempo de acoplamiento y convivencia, puedan surgir inconvenientes si no se expresan las ideas de la manera correcta.

Está claro que cuando te sientes molesto por algo que ha hecho otra persona, tienes todo el derecho a expresar tus sentimientos; pero, ¿te has dado cuenta de cómo lo haces?

 

Comunicación asertiva

Cuando algo te incomode, es importante que lo expreses, para evitar malentendidos a futuro. Se recomienda exponer lo que se piensa y siente, de manera asertiva, es decir, no dejar de quejarse, pero hacerlo con gracia y exponer las ideas de la mejor manera que se pueda.

Es preferible expresar a tiempo cualquier situación que cause un malestar, porque no decir lo que se siente, puede terminar provocando daños. Si acumulas resentimientos, un día vas a estallar en un ataque de furia, y podrás responder de manera hiriente.

 

Principios básicos

En las relaciones interpersonales no hay recetas infalibles. Sin embargo, los pasos elementales para obtener resultados efectivos al expresar las ideas, pueden resumirse de la siguiente manera:

Preparación Si vas a comunicar algo que te incomoda, puedes practicar frente a un espejo, o apuntar las ideas de lo que quieres decir, para no perderte en la conversación.

Muchas veces, la persona está demasiado molesta para poder hablar con claridad. Por el contrario, suele expresar sus ideas de la peor manera, y termina hiriendo a terceros. Antes de empezar a conversar, elige muy bien las palabras.

Estilo afirmativo No se trata de empezar una batalla. Para expresar algo que parece incorrecto, la mejor manera es utilizar un tono adecuado, asertivo, con una actitud amable. No es lo mismo decir: “tú si enredas las cosas”, que: “te entendería mejor si te expresaras con mayor claridad”.

Mejor relación Puedes comenzar la conversación diciendo que haces las aclaratorias para mejorar la relación. Mostrarte indiferente ante las situaciones que se generan, es como transmitir que no hay un interés en que cambien.

Ser específica Evita calificar las acciones. Es muy diferente decir: “me siento mal, porque ayer te pedí que enviaras un mail, y te fuiste”; que: “tú eres una egoísta, que solo piensas en ti”. Al juzgar a las personas, no les explicas lo que deseas cambiar.

Aportar soluciones Si aparte de decir lo que te causa la molestia, buscas ideas o caminos para mejorar la situación, o señalas cómo se podrían hacer las cosas en el futuro, la persona se sentirá más confiada al ver que la intención no ha sido criticar.

Autocontrol Los psicólogos recomiendan, en momentos de tensión, tomarse un breve descanso para airear el cerebro. Esto en el argot psicológico, se denomina un “tiempo fuera”. La idea es que al sacar a la persona de la situación conflictiva o agotadora, se pueda crear un espacio que le permita detenerse a pensar y despejarse, en lugar de actuar impulsivamente, y recuperar así la “sensación de autocontrol”.

 

Se debe evitar

Generalizar. Dices que siempre se te olvida botar la basura, pero esto solo ha sucedido un par de días. Es mejor que seas específica. Las palabras “siempre” o “nunca”, crean una barrera en la comunicación.

Sacar conclusiones apresuradas.

No debes interpretar el comportamiento o la conducta del otro. Evita hacer conjeturas. Entiende lo que intenta comunicar la otra parte, o pídele que aclare la situación.

Quedarte con dudas. Consulta lo que no esté claro. Si vas a firmar un negocio y no entiendes una cláusula, pregúntala. No te hagas ideas que te lleven a pasar malos ratos sin ninguna necesidad.

consejos prácticos

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *