Remedios para las infecciones vaginales

El área genital suele ser propensa a enfermedades infecciones, ya que está en contacto constante con las secreciones vaginales, la orina, la menstruación, el sudor y la humedad, etc.

Todo ello favorece al desarrollo de microorganismo como las bacterias y los hongos. Por ello, es fundamental mantener el área perfectamente limpia.

Sin embargo, existen situaciones como los pantalones muy ajustados, una mala depilada, la humedad exagerada, el cambio hormonal, la falta de transpiración, las relaciones íntimas, e incluso el estrés, que pueden aumentar el riesgo de contraer estas infecciones.

 .

Remedios caseros

Aceite de tomillo Uno de los aceites esenciales de acción rápida para la infección vaginal causado por la levadura es el aceite de tomillo, gracias a su ingrediente activo timol. Este aceite se utiliza en todo el mundo debido a su eficacia contra las infecciones por hongos y sus propiedades estimulantes del sistema inmune.

Cómo usar: puedes mezclar 5 gotas de aceite de tomillo con 1 cucharada de aceite de jojoba y luego aplicar esa mezcla en un tampón. Deje el tampón en su vagina durante al menos una hora, permitiendo que los aceites neutralicen de manera efectiva la infección fúngica.

Aceite de lavanda Este aceite está ampliamente disponible y es extremadamente eficaz contra infecciones de todo tipo, incluidas docenas de diferentes patógenos fúngicos. Este aceite también es bastante suave y se recomienda para personas que tienen la piel sensible, pero aún así quieren usar un remedio natural y tópico para las infecciones por hongos.

Cómo usar: muchas personas optan por agregar 10-15 gotas de aceite de lavanda en un baño caliente y luego tomar un baño largo, permitiendo que los aceites absorban completamente y entren en vigor, a la vez que eliminan la inflamación en esa área del cuerpo.

Aceite de oregano Podría decirse que es el mejor tratamiento de aceites esenciales para infecciones vaginales de hongos, el aceite de orégano ha demostrado una y otra vez para eliminar todo tipo de infecciones fúngicas en el cuerpo, incluidas las que causan sobrecrecimiento de las uñas y el pie de atleta.

Cómo usar: puede diluir el aceite de orégano con un aceite portador, como el aceite de coco o el aceite de oliva, y luego aplicar suavemente 1-2 veces al día en las áreas inflamadas de la vagina hasta que desaparezca la incomodidad y la descarga.

.

Recomendaciones

A continuación algunas recomendaciones sencillas y prácticas para evitarlas:

Evitar el uso de pantalón ajustado. Según los médicos, esta prenda impide que la zona genital respire, aumentando la secreción y, por lo tanto, el riesgo de padecer infecciones vaginales, ya que afecta la flora vaginal que crea una barrera frente a la proliferación de infecciones.

El uso adecuado de tampones. Los tampones resultan ideal durante la menstruación, pero se debe evitar dormir con ello puesto. Es necesario cambiarlos (igual que las toallas sanitarias) cada 4 horas para evitar bacterias.

Ropa interior. La ropa interior debe ser confeccionada de material de algodón y con refuerzo en la zona de los genitales, ya que de esta forma permite que respire el área vaginal. Igualmente, se debe cambiar durante el día la ropa interior y al lavarlas, no se debe usar detergentes o blanqueadores fuertes porque irritaría la vagina. El jabón de tocador es perfecto, pero evita dejar rastros de éste al enjuagar.

Higiene en las relaciones sexuales. La fricción durante el coito puede generar infecciones. Una de las recomendaciones higiénicas que brindan los ginecólogos a las mujeres, es orinar después del acto sexual para eliminar residuos.

Baño diario: Cuando uno se baña, es importante asegurarse que el área sea bien lavado, permitiendo que el agua pase abundantemente y así elimine el esmegma (secreción) o la grasa acumulada; usa un jabón líquido, pues tiene pH ácido y no altera la flora natural, contrario a los que vienen en barra que tienen un pH alcalino y pueden generar irritación o alergias. Pero, ¡ojo!, la limpieza siempre es externa. Esta rutina es básica en todas las etapas de la mujer, desde bebés hasta la tercera edad.

Depilación. La moda y la estética llevan a muchas mujeres a retirar el vello. En cuanto a la herramienta empleada, no hay restricciones de que sea con cuchilla o cera; pero, si es con láser, no debe ser de C02.

Por otro lado, se aconseja mantener un mínimo de vello alrededor de la uretra y del clítoris, porque así se protege de infecciones que puedan generarse por la presencia de bacterias.

Con estos hábitos cotidianos, la visita regular al médico especialista, y mantenerse al tanto de todo lo que está relacionado al cuerpo, su funcionamiento y cuidados, se evitará infecciones vaginales recurrentes.

.

Conozca también

Remedios para la vaginosis bacteriana

Remedios para el picor vaginal

Remedios para el mal olor vaginal  

Remedios para la sequedad vaginal

Remedios para la bartolinitis

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *