Cómo el estrés afecta la piel y qué podemos hacer para evitarlo?

El estrés es una respuesta a la tensión física y emocional. Sin embargo, es importante resaltar que existen dos tipos de estrés:

El estrés positivo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y el estrés negativo que aparece cuando una persona se encuentra constantemente sometida a una determinada presión que no puede controlar.

Ese estrés negativo a que, cada vez, estamos más expuestos puede afectar nuestro organismo de diferentes formas.

Algunas veces puede ser que se nos presente como un dolor a un costado de la cintura mientras que en otras se exterioriza mediante un barro que ha salido en la piel del rostro y es que el estrés afecta a la piel.

 

Formas cómo el estrés afecta a la piel
El estrés produce hormonas, entre ellas el cortisol, lo que causa desbalances que estropean la epidermis de diversas formas:

– Afecta el sueño, por ende, el no dormir adecuada y profundamente hace que la piel pierda su lozanía y produce ojeras.

– El estrés puede “envejecer” el aspecto de la piel hasta diez años. Las personas que viven permanentemente estresadas lucen más viejas de lo que realmente son.

– Permite la aparición de barros y espinillas, especialmente a quienes son más propensos.

– La piel se vuelve más vulnerable al medio ambiente contribuyendo a que se manche.

– Consecuentemente causa arrugas. Cuando la piel se irrita por la micro-inflamación, se hace más vulnerable al sol y a otros agresores. Con ello, la piel pierde colágeno con mayor celeridad, y así se van formando arrugas y líneas de expresión.

¿Cómo se puede evitar?
Lo primero que se tiene que hacer es aprender a relajarse. Por ende:
– Preocúpate por dormir bien. Si te cuesta mucho, recurre a medicina alternativa, terapias, y en última instancia, qu e el médico te recete algún fármaco.

– Trata de evitar el tabaco y el alcohol. Y si no puedes, controla la cantidad.

– Toma clases de yoga, es una de las mejores terapias para combatir el estrés. Sino, crea un programa de ejercicios , inscríbete en un gimnasio, o trata de caminar por lo menos tres veces por semana.

– Préstale atención a tu alimentación. El estrés te lleva a comer inadecuada e irregularmente.

Aunque el estrés no es una enfermedad en sí, si no lo controlas, te envejecerá antes de tiempo. Es cuestión de crear consciencia y aprender a dominarlo.

Conozca también

El yoga: Un remedio antiestrés

Remedios caseros para el estrés

Tips para no dejarse vencer por el agotamiento

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *