Cómo cuidar la piel frente al sol cuando se sufre de afecciones cutáneas

Al llegar el verano, todos queremos lucir más morenos.

Sin embargo, hay situaciones concretas (vitíligo, acné, herpes labial, etc.) en las que la piel es especialmente sensible al sol y requiere un cuidado extra a lo normal.

Dependiendo del caso, se presenta los siguientes consejos de salud destinado a disfrutar el verano con total tranquilidad.

Personas que sufren de acné Si se sufre de acné la acción bactericida natural del sol puede que mejore el problema al principio, pero si se prolonga la exposición al sol se estimula la hiperqueratosis, que obstruye el folículo pilosebáceo produciendo un efecto de rebote. Por esta razón, estas personas deben tomar el sol con moderación. Igualmente, se recomienda el uso de un fotoprotector con textura oil free y no descuidar la higiene facial. Si se ha seguido un tratamiento con isotretinoína, se debe evitar la exposición directa al sol y aplicar cuidadosamente fotoprotector de factor muy alto.

Personas con tendencia a la aparición de herpes labial Debido a que sol es un desencadenante de las erupciones herpéticas porque reduce la defensa inmunitaria, se les recomienda proteger los labios con productos intensamente hidratantes que lleven un factor de protección alto o muy alto.

Personas con cicatrices Cuando se tiene alguna cicatriz o quemadura de hace menos de un año o incluso dos, se recomienda evitar la radiación solar directa para que no se altere su pigmentación y aparezcan manchas hiper o hipocrómicas. En el caso de que se haya producido hace menos de seis meses, es necesario taparlas con parches opacos de poliuretano.

Personas con piel atópicas Estas deben elegir cuidadosamente un fotoprotector que esté recomendado específicamente para pieles atópicas por sus especiales características.

Personas con vitíligo Recordar que a quienes tienen vitíligo o manchas blancas hipopigmentadas que en esas zonas no hay melanina y por tanto, tampoco defensa contra el sol así que protégelas con factores muy altos.

Otros casos especiales
Las embarazadas En este período la piel muestra la tendencia a incrementar la pigmentación de manera desigual. Además, es probable que surja el cloasma o “paño”. Ésta consiste en la aparición de manchas oscuras en las mejillas, frente y alrededor de la boca. Para prevenirlo se requiere usar a diario un fotoprotector de factor alto y moderar la exposición directa al sol en la playa, piscina y campo protegiendo cara y escote con un sombrero de ala para que haga sombra.

Recién nacidos (menos de seis meses) no se recomienda que llevar a la playa porque su organismo no es capaz de regular la temperatura, no suda, su piel es frágil, el efecto barrera no está bien desarrollado, la defensa inmunitaria tampoco y la melanogénesis menos. A los menores de tres años se les debe proteger con fotoprotectores específicamente pediátricos porque su piel no es igual que la de los adultos. Se recomienda ponerles camiseta, gorro y gafas de sol porque sus ojos son más vulnerables que los de los mayores. Además se deshidratan con mucha rapidez.

Personas que toman cierto tipo de medicamentos Quienes tomen medicamentos de forma prolongada (diuréticos, antihipertensivos, cardiovasculares, hipolipemiantes, antiinflamatorios, antialérgicos, antidepresivos, antimicrobianos, etc.) deben tener en cuenta que muchos son fotosensibilizantes o fotoalergizantes y provocan una respuesta exagerada de la piel al sol con reacciones de intenso eritema y daños cutáneos. Por ello, se debe moderar la exposición al sol y utilizar fotoprotectores de factor muy alto.

Personas sometidas a tratamientos médico-estéticos como peelings químicos, láser, dermoabrasión, etc. Este tipo de tratamientos producen adelgazamiento y fragilidad cutánea transitoria así como una inmunodeficiencia temporal, se debe evitar exponerte al sol así como utilizar diariamente fotoprotector de factor muy alto.

Personas con trasplantes Cuando alguien se somete a un transplante, la piel está mucho más desprotegida por lo que se debe resguardar con factores muy altos y acudir al dermatólogo para que la vigile.

Mujeres que toman anticonceptivos Durante la toma de anticonceptivos orales hay que tener especial cuidado ya que la acción hormonal de estos, también puede provocar la formación de manchas. Por ello, no dejes de utilizar un foto-protector.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *