Cómo aliviar el dolor de huesos

dolor de huesosRiesgo de fracturas; dolor intenso al mover los dedos, las manos, las muñecas o las rodillas; sensación de cansancio; rigidez…

Las enfermedades que afectan a los huesos o a las articulaciones como la artrosis o la artritis interfieren en gran medida en la realización de las actividades cotidianas del que las sufre y, según numerosos datos, las mujeres son el grupo más afectado.

Por suerte, los últimos avances médicos están cada vez más cerca de encontrar terapias para combatir la enfermedad, aliviar el dolor e incluso prevenirla.

 

Artrosis: Dolor intenso y profundo

El 50% de las mujeres de 50 años sufre artrosis (desgaste del cartílago articular) con dolor intenso en manos, pies, rodillas… La medicina persigue aliviarlo y evitar que avance la enfermedad.

Adelantarse a los síntomas. Cuando el dolor es agudo, el daño articular es tan grande que los fármacos son poco eficaces. Por eso, centros como el Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña trabajan para encontrar los marcadores genéticos que predisponen a la artrosis. Así se podría diagnosticar en su inicio y el tratamiento sería mucho más eficaz.

Ojo con los tacones. Aunque no está demostrado que la provoquen, sí se sabe que, cuanto más alto es el tacón, más lentos son los andares y los pasos más cortos, favoreciendo el deterioro de las articulaciones y la artrosis de rodilla.

El poder de la electroacupuntura. Se ha demostrado que una sesión de esta técnica (las agujas se conectan a un dispositivo que emite un impulso eléctrico) durante 10 días calma los síntomas.

La eficacia del incienso indio. El extracto de esta planta (procedente de la hierba Boswellia serrata) puede aliviar el dolor en solo 7 días, según un estudio de la Universidad de California. Se trata de una planta antiinflamatoria usada en el ayurveda, la medicina tradicional de la India, desde hace miles de años.

 

Osteoporosis: Un mal que muchas mujeres padecen sin darse cuenta

De los 3 millones de españoles que padecen osteoporosis, 2,5 son mujeres. El trastorno nos afecta sobre todo a partir de los 50 años ya que, al descender la cantidad de estrógenos, disminuye también la densidad ósea. Por eso, con la llegada de la menopausia, tenemos un 40% más riesgo de sufrir fracturas. Evitar la pérdida de hueso y estimular su regeneración es el objetivo de los estudios más recientes.

Los beneficios del aceite. Investigadores cordobeses han demostrado que la oleuropeína, un polifenol presente en el aceite de oliva virgen y en las aceitunas, estimula la formación de osteoblastos (células que forman el hueso). La ingesta de oleuropeína podría compensar la pérdida de masa ósea asociada a la osteoporosis.

Mantener los riñones sanos. Su correcto funcionamiento está relacionado con la densidad ósea. Según ha comprobado un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá), incluso una ligera pérdida de la función renal puede afectar a la calidad de los huesos y aumentar el riesgo de fractura, por eso es importante la detección precoz de cualquier enfermedad de los riñones y prevenir así complicaciones.

Tratamientos “fáciles” de seguir. Solo un 30% de los afectados por osteoporosis cumple con la medicación que le prescribe el médico, y eso supone un problema en el tratamiento de una enfermedad considerada crónica. Por eso acaban de aparecer fármacos efectivos que se toman solo una vez al mes.

Terapia biológica: el futuro. Encontrar medicamentos que “fabriquen” hueso es el objetivo de las investigaciones actuales. Una de las más recientes realizada por la Universidad de Columbia, de Nueva York (EE. UU.), ha demostrado que los tratamientos que bloquean la serotonina favorecen la formación ósea.

Rápida recuperación. El plasma rico en plaquetas suele usarse en fracturas óseas, lesiones del cartílago o tendinitis. Consiste en infiltrar en la zona dañada plasma de la propia sangre del paciente reduciendo a la mitad el tiempo de recuperación de lo stejidos. Muchos deportistas han sido ejemplo de ello.

 

Conozca también

Zumos para fortalecer los huesos

Remedios para el cáncer de huesos u óseo

Remedios para los huesos blandos

Remedios para la enfermedad de Paget (óseo)

Remedios para el raquitismo

Dieta para prevenir y combatir la osteoporosis

Remedios naturales para la osteopenia

bblogrartritis325x225

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *