Qué factores determinan la sanación de una herida y la formación de una cicatriz?

Factores que determinan la sanación de una herida y la formación de una cicatrizEs importante observar que no todas las cicatrices son iguales. Muchos factores determinan cuan bien va a sanar una herida y cuánta cicatriz se va a formar.

Aquí están algunos de los factores más importantes:

El tipo de herida. Esto afecta a la cicatriz en una forma importante. Hay una gran diferencia entre una cicatriz producida por un corte quirúrgico liso y limpio, y una herida abierta con bordes irregulares.

El sitio de la herida. Ciertas partes del cuerpo simplemente sanan mejor que otras partes, no importa lo que se haga. La cara, por ejemplo, generalmente sana mejor que el hombro, la espalda, el pecho, las piernas, o los pies.

Nutrición adecuada. Comer una dieta no balanceada puede dificultar la curación de una herida. La gente con deficiencia de vitaminas A, C, B o de cinc puede tener una curación deficiente. La mayoría de nosotros obtenemos suficientes de esas sustancias nutritivas en la comida que consumimos. Sin embargo, la gente que está a dieta o que no absorbe bien su comida se puede producir una deficiencia de vitaminas.

Estado general de salud. Ciertas afecciones médicas, como diabetes, anemia, enfermedad cardíaca, y enfermedad pulmonar, pueden interferir con la curación de una herida.

Fumar cigarrillos. Las heridas de las personas que fuman demasiado no se curan tan fácilmente como las de las personas que no fuman.  El consumo excesivo de nicotina interfiere con la curación de heridas porque la nicotina comprime los capilares. Los capilares ayudan a proporcionar nutrición al área que se está sanando.  Por ello, se recomienda enfáticamente no fumar durante el período de curación.

Medicamentos. Tomar ciertos medicamentos puede dificultar la curación apropiada de las heridas.  Algunos de los medicamentos para combatir el cáncer pueden retardar la curación de heridas. El uso crónico de corticosteroides puede interferir con el proceso de curación de heridas e incluso hacer más grandes las cicatrices viejas que se ha tenido desde hace mucho tiempo.

Edad. Aquí las personas más viejas tienen la ventaja. Aunque las personas viejas pueden curarse un poco más lentamente, a menudo resultan con cicatrices que lucen mejor. Las edades más comunes para que ocurran cicatrices anormales, son entre los 10 años y los 30 o 40 años.

Textura de la piel. La piel grasosa puede tener una ventaja para la prevención de arrugas, pero puede ser-una desventaja en lo que respecta a cicatrización.  La gente con piel gruesa y grasosa tiende a producir cicatrices que lucen peor que las de la gente con piel fina y seca.

Conozca también

Plantas para activar la circulación sanguínea

Sepa cómo su piel puede revelar enfermedades

Remedios para prevenir y combatir las várices

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *