Cuáles chequeos médicos debe realizar la mujer?

Cuáles chequeos médicos debe realizar la mujerPara irradiar belleza y salud nuestros hábitos  deben  incluir  una   alimentación nutritiva y ejercicios que ayuden a mantener el peso ideal. 

Sumado a estas buenas prácticas, no hay que pasar por alto la revisión médica de rutina. En el caso de la mujer, que está expuesta a enfermedades propias de su género, este control es importante y necesario para prevenirlas o tratarlas de manera oportuna.

Muchas veces la mujer deja de lado los exámenes de rutina a falta de tiempo, o porque, sencillamente, “no le duele nada”; sin embargo, esta práctica es recomendable, como mínimo, una vez al año, aunque se sientan sanas; y más, de existir algún problema de salud.

Lejos de cualquier pretexto, te decimos qué exámenes de rutina debes realizarte como mujer para detectar cualquier problema de manera oportuna y mantenerte saludable.

Control ginecológico (senos)

Exploración mamaria. Se recomienda que una mujer, desde la pubertad hasta los 40 años, explore sus senos mes a mes.  Sigue los siguientes pasos:  Ante un espejo, observa que el contorno del pecho sea regular y no existan secreciones. Acostada hacia arriba y, más tarde, de pie y con un brazo por encima de la cabeza y después el otro, debes explorar las mamas y también las axilas y la base del cuello. Esta posición te ayudará a palpar algún posible bulto.

Mamografia. Para todas las mujeres mayores de 40 años, pero si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, inicíala desde los 35. Realízala cada año y conserva tus placas para estudios comparativos.

• El ultrasonido. Ayuda a visualizar cambios en las mamas densas, que no se logren identificar bien con la mamografía. El cuerpo es expuesto a una sesión en la que se emiten ondas de alta frecuencia, con la finalidad de profundizaren la detección de posibles lesiones.

La resonancia magnética. Es un método que utiliza imanes y ondas potentes para crear imágenes de las mamas y sus tejidos circundantes, sin la necesidad de la utilización de rayos X. Es de gran utilidad, especialmente en las pacientes que poseen prótesis mamarias. El procedimiento no es tan invasivo como una mamografía, por lo que resulta más cómodo realizarlo; sin embargo, su costo es más elevado. 

Tomosíntesis digital. Es un examen muy similar a la mamografía; la diferencia radica en que el resultado se emite a través de imágenes tridimensionales de la mama. De esta manera, se puede facilitar la detección de un posible cáncer en los tejidos mamarios más densos. Gracias a la posibilidad de analizar microscópicamente cada tejido, se pueden estudiar mejor los bordes del tumor, la penetración en la mama, y determinar así cuál tratamiento es el más indicado. Lo importante es mantenerse en alerta permanente.

Control ginecológico (útero y ovarios)

Papanicolau (PAP). Ayuda a detectar el virus del papiloma humano, y la presencia de infección, inflamación, células anorma-
les o cáncer de cuello uterino en mujeres mayores de 18 años y las que ya hayan iniciado su vida sexual. Se debe realizar una vez al año, y si hay factores de riesgo, cada 6 meses.

Colposcopia. Es complemento del PAP, y permite observar a detalle el cuello de la matriz y ayuda al diagnóstico precoz del cáncer. Este examen se realiza en el consultorio y no causa dolor. Efectúalo anualmente.

Ecografía pélvica o ginecológica. Permite observar y ver el funcionamiento del útero, ovarios y trompas de Falopio. Se programa una vez al año.

Control de embarazo. En esta etapa se sugiere vigilar que el embarazo siga su curso normal para evitar complicaciones como parto prematuro, síndrome hipertensivo, retardo del crecimiento intrauterino e infecciones.

Otros controles

Densitometría ósea. La llegada de la menopausia provoca una importante pérdida de estrógenos, lo que facilita la pérdida de masa ósea. Descubrir esos cambios a tiempo y tomar las medidas oportunas puede prevenir patologías tan frecuentes en la mujer como la osteoporosis

La densitometría o absorciometría radiológica de doble haz es una prueba radiológica que mide la masa ósea a través de la valoración de cuánta radiación absorbe el hueso de un haz emisor de rayos X. Cuanto más denso sea el hueso, cuanto más masa ósea tenga, menos rayos pasarán.

Los especialistas aseguran que no existen contraindicaciones para la paciente, ya que la radiación procedente de los aparatos de examen es mínima.

Si estás entre los 18 y 39 años de edad, súmale a tu rutina médica ginecológica los exámenes generales indispensables cada cierto periodo de tiempo, entre los cuales están el de los dientes, una vez al año; la toma de presión, cada dos años; tiroides y nudos linfáticos, cada 2 6 3 años; y el nivel de colesterol, cada cinco años.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *