Causas ocultas del colesterol malo elevado

causas ocultas del colesterol maloLa razón más frecuente de una hipercolesterolemia consiste en consumir de forma excesiva alimentos ricos en grasa saturada. 

Sin embargo, es importante saber que ésta no es la única causa.

Según investigaciones realizadas, el colesterol malo elevado también puede ser producido por otras enfermedades o alteraciones del organismo.

Situaciones que alteran los lípidos

Acumular unos kilos de más. La grasa que se guarda en el organismo en forma de tejido adiposo puede convertirse en triglicéridos y el exceso de estos lípidos se asocia con una disminución del colesterol “bueno”y un aumento del “malo”. Por eso, aunque ahora se lleve una alimentación adecuada, si todavía se acumula kilos de más, puede ser más difícil controlar el colesterol.

Fumar o beber alcohol. Se ha demostrado que el tabaco puede disminuir la concentración de colesterol bueno. Además, beber demasiado alcohol también puede hacer aumentar el “malo” porque el hígado (que elimina el colesterol) está ocupado en “deshacerse” de las toxinas del alcohol.

Las sales biliares se “atascan” en el intestino. Una colestasis ocurre cuando existe alguna alteración en el camino que siguen las sales biliares entre el hígado (donde se forman) y el duodeno (donde acaban juntándose con los alimentos para realizar su función). Tu organismo utiliza el colesterol para formar sales biliares pero si las sales quedan retenidas en tu cuerpo, no necesita renovarlas y no “gastas” colesterol en fabricarlas. ¿Cómo se diagnostica? Un análisis de sangre es suficiente para detectar un aumento de determinados enzimas típicos de esta situación.

La tiroides no produce suficientes hormonas  El hipotiroidismo es la disminución de la función de las hormonas tiroideas en sangre. Estas se encargan del funcionamiento de diferentes órganos y su déficit puede ralentizar sus funciones. Se ha comprobado que el proceso metabólico puede alterarse por ello y, como consecuencia, se da un aumento del colesterol en sangre. ¿Cómo se diagnostica? También se necesita extraer un poco de sangre y analizarla para determinar la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) que circula por ella.

El riñón no filtra bien y deja escapar proteínas  El síndrome nefrótico es una alteración del riñon que provoca que sus poros (que hacen la función de filtro) se agranden y dejen pasar proteínas a la orina. Para compensar esa filtración, el organismo fabrica lipoproteínas (compuestos de proteínas y lípidos) que transportan las grasas por todo el organismo. ¿Cómo se diagnostica? También hay que hacer un análisis de sangre para mirar los valores de creatinina (que suele ser filtrada por los ríñones), y otra de orina para ver si tiene demasiadas proteínas (proteinuria).

Cuando el organismo lo produce en exceso  Todos generamos colesterol. Nuestro propio organismo (en concreto el hígado) fabrica parte de él. Este colesterol propio (endógeno) es fundamental para producir hormonas y es uno de los componentes básicos de las membranas de las células. A veces la producción es excesiva.

Las denominadas dislipemias primarias son enfermedades que hacen que el organismo produzca más colesterol del que en realidad se necesita. Son poco comunes y tienen un origen genético, se transmiten de padres a hijos.

Puede no tener un origen genético. Hay hipercolesterolemias “leves” que están causadas por cambios en el organismo. Por ejemplo, como ya hemos explicado, al disminuir las hormonas durante la menopausia se aumenta ligeramente el nivel de colesterol.

remedios para combatir colesterol malo elevado

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *