Cáncer de seno (mama) en el hombre

cáncer de seno masculinoCuando se hace referencia al cáncer de mama, se asocia de forma inmediata a la mujer.

Sin embargo, resulta conveniente saber que este tipo de cáncer también puede afectar al hombre aunque en un porcentaje mucho menor.

Según estudios realizados, se ha podido determinar que, en comparación con el sexo femenino, tan sólo un 4% de la población masculina mayor a los 60 años de edad, podrá padecer de algún tumor en esta zona, a lo largo de su vida.  Se trata entonces de una condición infrecuente, pero que puede suceder.

El origen del cáncer de mama masculino

Las mamas son órganos que se encuentran por igual, tanto en el hombre como en la mujer. En el caso de las féminas, es un proceso natural y orgánico que el tejido mamario vaya aumentando desde el comienzo de la adolescencia, como consecuencia de la estimulación emitida por los estrógenos.

El caso de los hombres es diferente, ya que ellos no presentan estímulo hormonal algunos; por lo tanto, sus mamas carecen de tamaño, y no tienen mucha actividad celular.  Entonces, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo puede presentarse esta enfermedad en los hombres?

Esta afección puede desarrollarse al momento en que se daña un gen (usualmente el p53), el cual regula toda la actividad celular del área. Cuando se pierde el control celular dentro de las mamas, se desencadena una proliferación desmedida de las mismas, y consecuentemente, se van produciendo tumores, los cuales en su mayoría son malignos. La razón por la que el gen se daña, aún es incierta; pese a ello, se sabe que hay una serie de factores que sin duda alguna, influyen en el desencadenamiento del cáncer.

Factores que influyen en el cáncer de mama masculino

Algunas de las posibles causas son:

■ Herencia (aunque no se puede heredar más del 20% de la patología).
■ Obesidad y sedentarismo.
■ Baja calidad de vida.
■ Estrés, infelicidad y depresión.
■ Desequilibrio en el sistema inmunológico de la persona.
■ Excesivo consumo de tabaco y alcohol.
■ Malnutrición o alta ingesta de grasas saturadas.

Evaluación acertada

La enfermedad puede diagnosticarse de la misma manera que se hace con el cáncer de mama femenino: si por medio del autoexamen se evidencia alguna dureza en la zona, se debe recurrir al oncólogo, quien realizará un ecosonograma para verificar su tamaño y posición, y una biopsia para determinar si se trata de un tumor maligno o benigno.

Dependiendo del diagnóstico, la mama será removida por completo y, seguidamente, el paciente deberá recurrir a tratamientos de radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, entre otros, para garantizar su curación.

¿Tratamientos 100% efectivos?

La efectividad de los tratamientos para combatir la enfermedad, depende del grado y tipo de la condición que presente el paciente. Todo organismo funciona de una manera en particular, y lo mismo ocurre con las mamas; por ello no hay un postoperatorio acertado y/o específico para recomendar.

Generalmente, la mejor manera de garantizar una buena recuperación, es haciendo seguimiento al paciente, sobre todo midiendo el tiempo que este permanece libre de la enfermedad. Esto a su vez, va de la mano con el estilo de vida que lleve la persona, sus hábitos, y si nuevamente ocurre algún otro daño celular en la zona.

¿Cómo sobrellevarlo?

La palabra cáncer repercute negativamente sobre la mayoría de las personas. El miedo es un aliado que nunca falta al momento de lidiar con la enfermedad; por esta razón, es importante que el paciente y sus familiares se informen ampliamente de todo lo que va a necesitar el paciente, para poder combatirla de manera efectiva.

Es importante visitar a un nutricionista, oncólogo, radiólogo, cirujano reestructurador (en caso de extracción total de la mama), psicólogo, entre otros especialistas. De igual manera, es necesario realizar cambios radicales en la alimentación y el estilo de vida.

bbremedioscaseroswebgif

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *