Cáncer de mama en la adolescencia ¿Puede ocurrir?

cáncer de mama en la adolescenciaEl cáncer es una enfermedad que la ciencia trata de encontrar su cura. 

Sin embargo, a pesar de los grandes avances en el mundo médico y tecnológico, aún no se ha podido encontrar la clave definitiva de su curación.

El cáncer de mama es tal vez una de las que más afecta a las mujeres. Por esa razón es imporantante la prevención.  Sin embargo, surgen las siguientes interrogantes: ¿A qué edad se debe comenzar a hacer los exámenes de mana? ¿Es posible que el cáncer de mama se presente en la adolescencia?

El cáncer de mama ¿Cuándo inicia su prevención?

Es importante observar que el desarrollo mamario en las niñas comienza aproximadamente entre los ocho y 13 años y al llegar a la pubertad en cada cita de control de salud con un doctor de médicina general se le debe practicar una evaluación de las mamas, independientemente de que presente síntomas o no, de modo que con el examen físico y la exploración, se pueden evaluar los cambios que son normales durante el desarrollo y crecimiento mamario.

Si la niña no sufre de ninguna alteración, síntoma premenstrual, cólicos, secreciones, anormalidades de tamaño, forma, etcétera, la consulta ginecológica debería hacerse a partir de los 18 años, en forma normal y anual.

Igualmente, si por alguna razón la paciente presenta algunos síntomas ginecológicos de cualquier tipo, o si inicia su vida sexual a temprana edad, inmediatamente debe visitar a un especialista en ginecología.

Factores causales

A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad sumamente infrecuente durante la adolescencia, existen algunas variantes que pudiesen propiciar su desarrollo, como por ejemplo, las siguientes:

■ Alteraciones hereditarias por presencia de la enfermedad en algún miembro de la familia.

■ Cambios y desequilibrio de es-trógenos/progestágenos.

■ Enfermedades fibroquísticas de mama con cambios prolife-rativos atípicos.

■ Presencia de mutaciones genéticas del gen BRCA-1 y BRCA-2 de cáncer.

Cuidados específicos

A pesar de que hoy en día muchas opiniones médicas han tenido discrepancias con respecto a los beneficios del autoexa-men, esta técnica se ha de aprender desde el momento en que la adolescente tenga suficiente desarrollo de la glándula, para que se pueda examinar correctamente.

Aquellas que insistan en realizarla, lo deben hacer todos los meses, una semana después de pasar la menstruación; sin embargo, hay que tener en claro que esta acción no representa una garantía para prevenir la enfermedad, aunque sí ayuda a un posible diagnóstico temprano.

¿Cuándo alarmarse?

Cualquier aspecto que se salga de lo que son los hallazgos normales esperados en el crecimiento de la mama, debe investigarse, ya que se puede tratar de patologías o malformaciones de nacimiento, u otra que ha evolucionado a lo largo del desarrollo sexual.

Algunos de los síntomas más evidentes que se manifiestan en la zona que ya está afectada, son la coloración y la secreción de líquidos en la mama; sin embargo, esto no es común en todos los casos. Si efectivamente se diagnostica la enfermedad, su tratamiento dependerá del tipo que sea, de la variedad histológica del tumor, y de la presencia o no de invasión. Puede ser quirúrgico, radiaciones.

remedios fibroma

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *