Cáncer de boca ¿Cómo reconocerlo?

cancer bucalEl cáncer oral o de boca se da sobre todo en la lengua, pudiendo aparecer también en los labios, las encías, la cara interna de la mejilla, el suelo de la boca, el paladar, la faringe y las amígdalas.

Afecta en especial a hombres mayores de 40 años, pero los casos entre las mujeres se han triplicado porque cada vez fuman más y el tabaco, su principal factor de riesgo, aumenta seis veces las opciones de padecerlo (hasta 20 veces si se combina con el consumo excesivo de alcohol).

También predispone tomar bebidas o comidas demasiado calientes ya que debilitan la mucosa de la boca y otros casos se deben al contagio del virus del papiloma humano durante la práctica de sexo oral.

 

 

¿Cómo podemos identificarlo?

Llagas que no cicatrizan
Adormecimiento de los labios
Dientes flojos
Cambios de voz
Dolor de oídos constante
Dolor al tragar

Aunque diagnosticado a tiempo se cura en el 90% de los casos, es frecuente la detección tardía porque algunas de sus manifestaciones se suelen considerar leves y no se asocian a cáncer. Otras, como manchas blancas en cualquier zona de la boca, ni siquiera son percibidas y en ocasiones puede ser asintomático.

Cuando se confirma su existencia mediante biopsia, se extirpa el tumor y se aplica radioterapia, combinada a veces con quimioterapia.

Dado el porcentaje de curación si el diagnóstico es precoz, se recomienda ir al dentista una vez al año y autorrevisarse la boca de forma regular.

 

 

¿Cómo autoexplorarse?

Se requiere contar con buena luz, un espejo, una cucharilla y dos minutos de tiempo. Frente al espejo, mírate los labios muy de cerca. Con la boca cerrada, dobla los labios superior e inferior hacia fuera y observa el tejido interno.

Con la boca abierta, y con la ayuda del mango de la cucharilla, mueve las mejillas hacia arriba y hacia atrás para observar a fondo las paredes internas de la boca. Mira la parte de atrás de los dientes inferiores. 1 Sacando y metiendo la lengua, mírala por la parte del fondo y, moviéndola a continuación de izquierda a derecha, revisa también sus laterales hasta dentro.

Tocando el paladar con la punta de la lengua revisa la mucosa de abajo. 1 Echando la cabeza hacia atrás, intenta examinar el paladar. Se aconseja hacer la autoexploración cada mes. Si encuentras algún detalle no habitual, ve al dentista.

 

 

¿Qué otros factores pueden favorecerlo?

Por ejemplo, la exposición excesiva al sol sin protección en el caso de los labios. También, no mantener una correcta higiene bucodental y hasta llevar prótesis mal ajustadas o tener dientes afilados o rotos que provoquen rozaduras.

 

 

¿Podemos actuar activamente para evitarlo?

El 80% de los casos están motivados por el tabaco (aumentan hasta el 90% los causados por su combinación con el alcohol).

Lo primero, pues, es dejar de fumar. Diez años después de que el fumador abandona su hábito, el riesgo de padecer este tipo de cáncer se iguala al de los no fumadores. Además, una alimentación rica en frutasy verduras reduce entre el 30 y el 40% la probabilidad de sufrirlo.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *