Los cambios de voz ¿Son peligrosos?

cambio de vozMuchas personas sufren de disfonia.

Ésta se define como una alteración en la tonalidad de la voz emitida por una persona debido a una lesión inflamatoria de las cuerdas vocales.

La disfonía se puede presentar por el “abuso” de la voz y  es la más frecuente entre personas que suelen hablar mucho (como por ejemplo los profesores), y en los grupos de edad más jóvenes. Suelen estar afectadas frecuentemente ambas cuerdas vocales.

Sin embargo, cuando la disfonía se vuelva ronca o áspera de forma constante y sin aparente razón,  puede alertar la presencia de pólipos (pequeños quistes benignos) que salen en las cuerdas vocales cuando están en tensión. Estos hacen que la voz se entrecorte.

La presencia de un quiste bajo la mucosa en las cuerdas (redondeado, bien delimitado y que puede llevar años ahí) puede provocar que al intentar hablar con un tono grave no se consiga manteneresetono bajo. Aunque se trate de un “bultito” es normalmente una lesión benigna, es decir, no es cancerígena.

Igualmente, se puede presentar el edema de Reinkees la inflamación crónica del espacio que hay entre la glotis y las cuerdas vocales. Es frecuente en “trabajadores de la voz” (profesores, cantantes, locutores…),fumadores y mujeres.

Curiosamente, aunque no se sabe si es causa o efecto, suelen ser mujeres con la voz grave de por sí.

El principal problema en este caso es que si la irritación es muy intensa se pueden presentar incluso problemas para “tragar” el aire, por lo que aparece sensación de ahogo.

Cuando el cambio de voz puede indicar algo más…

Sí. Hay un tipo de cáncer que afecta a la laringe y que se ha relacionado con el consumo de tabaco y alcohol. Si además de disfonía tienes tos acompañada de sangre, acude al médico.

Igualmente, conviene ir al médico (generalmente el otorrino) para que explore las cuerdas vocales cuando esta variación en la tonalidad perdura durante más de 15 días. Esto en ocasiones puede indicar la existencia de alguna lesión en las cuerdas vocales y debemos asegurarnos de que no sea así.

Recomendaciones

Si un mal uso de la voz (gritar mucho o forzar las cuerdas vocaciones)causa la lesión, se recomienda lo siugiente:

Las habitaciones, mejor húmeds La sequedad ambiental puede llevarte a padecer una laringitis crónica. Si en tu casa el ambiente tiende a ser seco (por sobreutili-zación de aires acondicionados en verano, o de calefacción en invierno) colocar aparatos humidificadores puede ser la solución.

Evita agredir las cuerdas vocales  Procura no gritar y evita el tabaco y los ambientes de fumadores. El consumo de alcohol también debe ser moderado para evitar el cáncer laríngeo. Si el médico atribuye tus problemas de voz a la presencia de reflujo ácido desde el estómago, convendría plantearle si, en tu caso, necesitarías seguir un tratamiento con antiácido.

remedios populares

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *