Remedios caseros para la bronquitis

remedios bronquitisLa bronquitis es una inflamación de la tráquea y bronquios principales que ocasiona tos seca al principio y que luego produce secreciones mucosas.

La tos seca suele estar acompañada por un dolor de pecho, detrás delesternón y fiebre.

En la mayoría de los casos está causada por virus y menosfrecuente por bacterias y por la inhalación de contaminantes. Se presenta, por lo general, en los meses más fríos del año después de un cuadro gripal.

La bronquitis se divide en dos:
* Aguda: Dura un par de semanas
* Crónica: Dura más de tres meses o se producen más de cuatro episodios al año.

La bronquitis se puede convertir en crónica si la persona se expone constantemente a factores como el humo del tabaco y la contaminación ambiental. Además, las personas de la tercera edad están más propensas a sufrir de bronquitis crónica caracteriza por una tos persistente y dificultades en la respiración.

 

Remedios para la bronquitis

Remedio para la bronquitis #1: Licuar varias hojas de col roja y mezclar este líquido con media taza de miel la cual será agregada lentamente al jugo de col. Calentar la mezcla a fuego lento durante media hora sin dejar de remover y guardar dentro de un frasco hermético en lugar seco. Tomar 1 cucharada antes de cada comida.

Remedio para la bronquitis #2: Trocear 1 cebolla grande y mezclar con 6 cucharadas de azúcar moreno y el zumo de un limón grande. Macerar todos los ingredientes durante una noche y al día siguiente tomar 2 cucharadas de este jarabe cada 3 horas.

Remedio para la bronquitis #3: Macerar150 gramosde flores de marrubio en1 litro de vino blanco por 25 días. Filtrar y guardar en un recipiente de cierre hermético. Tomar 3 vasos de este vino al día antes de las comidas principales.

Remedio para la bronquitis #4: Agregar, a2 litros de agua que se encuentre hirviendo, 1 cabeza de ajo machacada, una taza de hojas de borraja y 1 taza de hojas frescas de repollo. Retirar del fuego y tomar un baño con esta agua tibia.

Remedio para la bronquitis #5: Mezclar una cucharadita del aceite esencial de eucalipto con una cucharada de aceite de oliva. Frotar en el pecho y conservar por media hora.

Remedio para la bronquitis #6: Consumir 3 albaricoques diariamente debido a que contienen nutrientes que promueven la curación de afecciones pulmonares como la bronquitis.

Conoce más remedios para la bronquitis que son caseros y naturales

Quizá te interese conocer

 

Recomendaciones

Evitar todos aquellos agentes nocivos que puedan irritar las vías aéreas (frío, tabaco, ambientes contaminados).

Evitar respirar por la boca especialmente durante el invierno, ya que el aire se calienta al pasar por la nariz y puede propiciar la aparición de la bronquitis.

Consumir alimentos ricos en vitamina E y A, ya que promueve la curación de los pulmones.  En el caso de la vitamina A, es valiosa en todos los trastornos bronquiales. El perejil fresco, el berro y la alfalfa son buenas fuentes de esta vitamina.

No fumar, ya que pudiera complicar la bronquitis y evitar convertirse en un fumar pasivo. Por ello, se debe evadir a quienes fuman y, si el cónyuge fuma, es necesario persuadirlo a dejar el tabaco.

Tomar mucho líquidos (especialmente agua tibia), ya que ayuda a hacer más fluida la mucosidad y más fácil de expectorar.

Quizá te interese conocer remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

Hacer inhalaciones. Para ello, poner una toalla sobre la cabeza creando una tienda y luego abrir la llave del agua caliente de la ducha e inhalar el vapor de cinco a diez minutos cada dos horas. Esta acción facilita aflojar la secreción o flemas.

 

Preguntas y respuestas

¿Puede hacer vida normal un niño con bronquitis?

Muchas veces los padres de niños propensos a padecer bronquitis abrigan a sus hijos de forma desmesurada porque temen que, al salir al exterior, contraigan un «golpe de aire».

Esta forma de actuar no es aconsejable, sino que, por el contrario, es conveniente que estos niños desarrollen sus actividades recreativas al aire libre sin encontrarse impedidos por prendas de abrigo innecesarias que, por otra parte, favorecen una sudoración abundante y, por tanto, pueden resultar nocivas. Conviene también que practiquen gimnasia y algún deporte, ya que el ejercicio físico robustece el cuerpo y desarrolla una mayor resistencia a las enfermedades infecciosas.

Es frecuente que una persona con bronquitis crónica ingrese en el hospital porque no puede respirar?

Cuando un enfermo de bronquitis crónica ingresa en el hospital suele ser debido a que una infección respiratoria ha empeorado su enfermedad. La mayoría de las veces, los primeros síntomas del proceso infeccioso se presentan varios días e incluso semanas antes del empeoramiento. La infección respiratoria produce fiebre moderada, sudoración y malestar general. Hay un aumento progresivo de tos y expulsión de mucosidades, las cuales suelen ser más espesas y de un color más amarillo o verdoso.

Además se observa un incremento paulatino de la sensación de ahogo. Es importante conocer y valorar todos estos síntomas para que el médico esté en condiciones de tratarlos lo antes posible. Así se pueden evitar situaciones extremas que requieren atención hospitalaria y que suponen a veces un riesgo mortal para el paciente.

 


Conozca también

Remedios para la congestión de pecho o pulmonar

Remedios para la neumonia

Remedios caseros para los resfriado

Remedios para la tos

Cómo elaborar jarabes naturales y caseros


loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *