Autismo: Qué es, sus causas y cómo se identifica

autismoEl autismo es un trastorno infantil que comúnmente tiene mayor incidencia en los varones. Las habilidades de estos niños pueden ser altas o bajas, dependiendo de su nivel de comunicación verbal y de conciencia intelectual. Los principales signos y síntomas afectan la comunicación, las interacciones sociales y las conductas repetitivas.

Los tratamientos incluyen terapias conductuales y de comunicación, además de medicinas para controlar los síntomas.

 

¿Por que ocurre?

Algunas de las causas que se han identificado como parte de esta condición, están relacionadas con el entorno, mientras que otras se vinculan con algunos procesos del organismo.

■ Relaciones y ambiente so-ciocultural. Algunos estudios ligan al autismo con la falta de afectividad en la infancia. Puede estar relacionado con una educación sostenida por padres fríos o distantes.

■ Deficiencias o fallas cognitivas. Aunque aún no está totalmente demostrado, parece existir una base neurológi-ca para el desarrollo de esta enfermedad.

■ Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

 

Señales claves

■ Ausencia de juego social.
■ Imposibilidad en la capacidad de imitación.
■ Anomalía en el proceso de emisión del lenguaje.
■ Intensa angustia por los cambios de aspectos insignificantes del entorno.
■ Incapacidad de búsqueda de consuelo en algunos momentos de aflicción.
■ Seguimiento irracional de rutinas con todos sus detalles.
■ Repetición de los diversos movimientos corporales.
■ Carencia de vías de comunicación adecuadas.

Es común notarles una mirada como perdida, pero a la vez penetrante. En el caso del lactante, se observa un balbuceo monótono, tardío y una falta de lenguaje gestual, como de contacto con su entorno.

Al momento de interactuar, lo primero que se manifiesta es que no siguen a la madre en sus intentos de comunicación, y puede entretenerse con un objeto sin saber la función del mismo.

 

¿Qué hacer?

■ Aquellos padres que sospechen que su hijo presenta el síndrome, deben consultar con el pediatra para que los refiera a un psiquiatra infantil, quien es el indicado para diagnosticar con certeza la enfermedad, su nivel de severidad, y así determinar las medidas educaciona les adecuadas.

■ Los menores con esta condición pueden tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, logran llegar a desarrollar ciertos aspectos de su independencia temprana.

■ Los papas deben motivar a sus pequeños para que desarrollen sus destrezas y puntos fuertes, de modo tal que se sientan bien consigo mismos.

Apoyo emocional

Es vital la ayuda del psiquiatra en la familia, ya que se puede generar cierto estrés, principalmente en los hermanos. Ellos por lo general se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, y en algunos casos sienten pena si llevan compañeros a la casa. El especialista debe estar en la capacidad de ayudar a los adultos a resolver los problemas emocionales que surgen, y a orientarlos para que puedan crear un ambiente agradable que permita el desarrollo del infante.

Tratamientos

■ La educación especial es lo principal que puede llevarse a cabo en estos casos, bien en una escuela o de manera individual.

■ Es posible recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados no necesariamente son beneficiosos, debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje la dificultan.

■ Se debe considerar el procedimiento farmacológico, indicado por el médico especialista.

■ El apoyo familiar es de gran utilidad.

remedios caseros

 

 

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *