Aprende a decir “No”

aprende a decir noMuchas veces en nuestra vida personal o profesional nos enfrentamos a situaciones que van en contra de nuestro pensamiento y voluntad, pero que terminamos aceptando o dando un “Sí” cuando en realidad queremos decir un “No.”

En la oficina,  por ejemplo, nuestros compañeros de trabajo han acordado ir a una discoteca después de las horas laborables y preguntan si queremos ir.  Viendo la insistencia de ellos decimos “Sí” cuando en realidad lo que queremos es ir a la casa y descansar, ya que estamos cansados.

¿Por qué no puedo decir no?

Es muy importante analizar lo que nos lleva a responder lo contrario de lo que realmente sentimos. Usualmente, esta dificultad para responder a nuestros pensamientos está vinculada con nuestra propia inseguridad. ¿Reconoces algún síntoma?
– Ansiedad de enfrentar las reacciones de los demás.
– Temor al rechazo, necesidad de aprobación.
– Temor al posible sentimiento de culpa.
– Temor a herir a los demás.
– Baja autoestima.

Teniendo claros los aspectos de nuestra personalidad que nos empujan a actuar de una manera distinta a lo que realmente deseamos, es un buen momento para hablar de cómo resolver esta dualidad, encarando nuestros temores, dejando de lado la angustia y sentimientos de culpa, y sobre todo, protegiendo nuestra autoestima de un terrible atentado.

La clave es la asertiidad

La asertividad es la capacidad de defender nuestros derechos, expresar nuestros sentimientos, ¡deas y opiniones en el momento y en el lugar oportuno, actuando respetuosamente frente a los pensamientos de quienes nos rodean.

Las personas asertivas son más transparentes, seguras de sí mismas, honestas, directas y, por ende, experimentan una mayor libertad emocional que los ayuda a disfrutar una vida más tranquila y plena.

No significa no

Armonía y equilibrio, esa es la clave para comunicarnos con nuestra voz interior y con el resto del mundo.

A continuación, pasos básicos para lograrlo:

Sé amable. Expresa lo que piensas respetuosamente, aun cuando la otra persona no sea amable contigo.

Establece tus límites. Manten tus ¡deas claras y aprecia los beneficios de decir lo que piensas. Si sabes lo que quieres, obtendrás lo que deseas.

Toma tus propias decisiones.

No permitas que los demás opinen en tu nombre o decidan por ti. Establece tus prioridades y asume las consecuencias de tus propias decisiones.

Acepta tus pensamientos. Disfruta quién eres, siéntete seguro de tus creencias y manifiéstalas sin miedo.

Di la verdad. Cuando digas no, hazlo sin vacilar, con seguridad y sin dar explicaciones. Sé honesta con tus sentimientos y sincera con tu interlocutor.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *