Ansiedad en la adolescencia ¿Cómo identificarlo?

ansiedad en la adolescenciaLa adolescencia es una etapa dificil, ya que no sólo se presentan cambios fisicos (debido a las hormonas) que pueden conllevar muchas inestabilidades sino que también supone la terminación de la infancia y el inicio de las responsabilidades de la vida adulta con relación a la familia y a la sociedad.

Todo ello hace que el adolescente se sienta ansioso ante determinadas circunstancias como el desarrollo del cuerpo, la presión académica, la aceptación dentro de un grupo social y el entorno familiar.

Sin embargo, existen algunos adolescentes que pasan esta etapa más fácilmente que otros y la pregunta que surge es: ¿Por qué?

No se sabe con exactitud por qué se da; en algunos casos, el hecho de que el padre o la madre sean personas muy nerviosas o padezcan de alguna fobia, suele aumentar la probabilidad de que sus hijos sufran de ansiedad. Igualmente, el entorno social afecta directamente.

 

Signos frecuentes

Los síntomas más comunes de una persona que sufre de ansiedad, son:
■ Preocupación desmedida.
■ Temor e inseguridad.
■ Dificultad para la toma de decisiones.
■ Pensamientos nega tivos sobre sí mismo y los demás.
■ Problemas de concentración, estudios y con el sueño.
■ Nerviosismo constante y paranoia.
■ Ataques de ira y llanto,
■ Timidez extrema.

 

Diversos tipos

Dependiendo de la persona y de la circunstancia en que se encuentre, los sentimientos de ansiedad pueden ser leves, intermedios o intensos. Evidentemente, cuando ocurre de manera leve, suele sentirse en pequeñas escalas algo de inquietud y nerviosismo, que entran en el cuadro de normalidad.

Sin embargo, cuando el individuo tiene un ataque intenso de ansiedad, la sensación de miedo, terror o pánico ante un acontecimiento desconocido e inusual, suele ser desmedida, y hasta puede provocar que la persona busque la manera de huir y zafarse de la situación. Este tipo de reacciones puede ocasionar fobias, inclusive de carácter social.

 

Alerta a los riesgos

Usualmente, la ansiedad entra en los patrones de normalidad; pero se considera que una persona padece de trastorno de ansiedad, cuando los síntomas son desmedidos, lo cual puede llegar a ser perjudicial para su salud física y mental. En este tipo de circunstancia, se presentan signos físicos bastante evidentes, tales como:

■ Tensión muscular. Taquicardia y sudoración.
■ Temblores y desmayos.
■ Molestias estomacales.
■ Dificultades respiratorias y al momento de ingerir alimentos.
■ Náuseas, vómitos o mareos.
■ Tartamudeo y resequedad extrema de la boca.
■ Inquietud motora.
■ Dolores de cabeza.
■ Excesivas ganas de comer, beber o fumar.

Usualmente, los adolescentes tienen la tendencia a callar sus preocupaciones y molestias, ya que piensan que sus padres o compañeros no los comprenderán, y temen a ser juzgados, o peor aún, convertirse en el centro de burlas.

Padecer de ansiedad no es sinónimo de debilidad alguna o un defecto personal, sino que es una afección como cualquier otra, que requiere ser trabajada para su reducción.

En la actualidad, existen diversos profesionales en el área de la salud mental, y terapeutas que entienden a cabalidad este trastorno, y pueden ayudar en gran medida a que la persona poco a poco pueda controlarlo.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

2 Responses

  1. jose flores dice:

    hola estoy padeciendo estos sintomas sudoracion,preocupacion,falta de apetito,tension muscular,problemas de estomago,no me da gana de hacer las cosas,insomnio necesito ayuda

    • Saludnaturalybelleza.com dice:

      Si son síntomas de ansiedad y le recomendamos acudir primeramente a un psicólogo para una orientación adecuada para su caso

      En el campo de la medicina natural, puede tomar infusión de hierba de San Juan o hipérico. También funcionan bien las de tilo y valeriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *