Alimentos y fármacos que causan osteoporosis

alimentos y farmacos que fomentan la osteoporosisLa osteoporosis (OP) es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro del esqueleto, generando millones de fracturas anualmente, y en muchas de las cuales se involucran las vértebras lumbares, establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de las mujeres un factor de riesgo importante es la menopausia temprana (antes de los 45 años), la extirpación de los ovarios y los tratamientos con medicamentos con corticoides.

Por su parte, la International Osteoporosis Foundation (IOF, por sus siglas en inglés), afirma que una de las armas más importantes para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo desde la infancia, lo que reduciría en un 50% el riesgo de padecer OP en la adultez.

 

 

Alimentos que favorecen la aparición de la osteoporosis

Oxalatos y fitatos. Los fitatos. que están en la “cascarilla” de los cereales integrales, limitan la absorción del calcio. Lo mismo pasa con los oxalatos (en espinacas, acelgas, tomate, fresas…). No debes dejar de tomar estos alimentos pero es mejor que no los combines con lácteos. Por ejemplo, puedes desayunar cereales integrales con soja y a media mañana tomar el yogur.

Mucha sal.Tomar demasiada sal produce un incremento en la pérdida de calcio a través de la orina. Te puede pasar si acostumbras a tomar más de una cucharadita de sal al día. La alternativa… Procura evitar los alimentos preparados, bollería industrial y embutidos, ya que llevan mucha sal “oculta”. Además, trata de condimentar tus platos con especias en lugar de sal.

Demasiado fósforo. Este mineral debe estar en equilibrio con el calcio pero si está en exceso (y hay poco calcio) ese desnivel puede provocar desmineralización ósea. Ten en cuenta… Este nutriente lo encuentras habitualmente en forma de aditivos en productos procesados y refrescos gaseosos, por lo que conviene no abusar de estos alimentos.

Fibra en exceso. El exceso de fibra reduce la absorción del calcio (aunque no la impide). Lo recomendable, para no excederse, es tomar 25 gramos de fibra al día aproximadamente. Lo ideal… Tomando legumbres 2 o 4 veces a la semana y cada día una ración de cereales integrales, 3 piezas de fruta, 2 raciones de verdura y un puñadito de frutos secos obtienes esa cantidad.

 

 

Farmacos y medicamentos que facilitan la aparición de la osteoporosis

A veces la osteoporosis está relacionada con la toma de ciertos medicamentos. Si los has consumido durante mucho tiempo, te conviene informar al médico y realizar una densimetría para valorar el estado de tu salud ósea.

Corticoides. Son medicamentos que regulan el metabolismo y se usan para tratar el asma, artritis, alergias, psoriasis… Si se toman de forma prolongada puede disminuir el número de osteoblastos, que son células responsables de la formación del hueso.

Anticoagulantes. Se usan para mantener la sangre más líquida en caso de riesgo de formación de trombos. Algunos de ellos hacen que disminuya en el organismo la vitamina K, lo que puede aumentar el riesgo de que los huesos se debiliten.

Antiácidos. Actúan reduciendo la producción de ácido en el estómago, entre ellos el ácido péptico, que tiene un papel esencial en la correcta absorción del calcio en el organismo. Por ello, se ha demostrado que si se toman de forma crónica aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.

Algunos diuréticos. La mayoría de los que se usan para tratar la hipertensión no afectan al hueso pero otros menos usados, los diuréticos de ASA, pueden acelerar la pérdida de calcio a través de la orina.

Antidepresivos Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) son muy utilizados para tratar la depresión. Podrían provocar debilidad esquelética y aumentan el riesgo de caídas.

Antiepilépticos Algunos de ellos (sobre todo si llevan fenitoína y fenobarbital), pueden hacer que se vaya perdiendo lentamente masa ósea. Su uso prolongado interfiere en el metabolismo de la vitamina D.

Suplemetnos de vitamina A Tomar vitamina A en grandes cantidades podría interferir en el funcionamiento normal de los osteoblastos, células del hueso implicadas en su formación. Esto favorece la aparición de la osteoporosis.

remedios menopausia

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *